El Español
Quincemil
Vivir
|
Escapadas

Siete rutas imprescindibles para disfrutar de la primavera en las Rías Baixas

Descubre el encanto del sur de Galicia a través del senderismo y las mejores rutas homologadas, senderos azules y paseos fluviales que recorren las Rías Baixas desde la costa al interior
Faro de Cabo Home.
shutterstock
Faro de Cabo Home.

Galicia al completo se encuentra repleta de rincones increíbles para disfrutar de lo mejor de la naturaleza, la gastronomía e incluso la cultura e historia local. De entre todos ellos, y desde hace ya unos cuantos años, las Rías Baixas se han convertido en uno de los destinos más visitados de nuestra tierra. Hablamos de una zona llena de contrastes entre mar y montaña, con paisajes de interior que se perfilan entre cimas y bosques, y litorales cuyo telón de fondo es siempre el mar. 

Una de las mejores formas de descubrir el patrimonio natural y paisajístico de las Rías Baixas es hacerlo a través de las actividades y deportes al aire libre. Lo cierto es que existen multitud de rutas homologadas, senderos azules y paseos fluviales que recorren el interior o la costa del sur de Galicia y que permiten a sus visitantes desconectar de la rutina y disfrutar del contacto directo con la naturaleza. Además, la primavera es una de las mejores épocas del año para hacerlo por varias razones: los paisajes se tiñen de color, las horas de luz se prologan, las temperaturas son suaves y la mayoría de los destinos se encuentran mucho menos masificados que durante la temporada estival. Por ello, y para tratar de reducir un poco la lista, en esta breve guía os proponemos siete rutas imprescindibles para descubrir el encanto natural de las Rías Baixas

Ruta de Pedras Negras y Con Negro (O Grove)

Tramo final de la Ruta de Pedras Negras en San Vicente do Mar. Foto: Mancomunidade do Salnés

La península de O Grove cuenta con una extensa red de senderos que permiten a sus visitantes disfrutar del entorno natural de este rincón de la comarca do Salnés. Uno de los recorridos más bonitos y transitados de la localidad discurre por toda la costa serpenteante de San Vicente do Mar: hablamos de las conocidas rutas de Pedras Negras y O Con Negro. Se trata de dos senderos conectados que bordean el litoral entre pequeñas calas y singulares conjuntos rocosos desde el Puerto Deportivo de Pedras Negras hasta la batería militar de Puerto Cuaces. En el curso del itinerario los viandantes podrán sumergirse en la naturaleza agreste de O Grove y descubrir al mismo tiempo interesantes conjuntos escultóricos o lugares tan emblemáticos como el famoso templo de la música meco, el Náutico de San Vicente.  

Ruta da Pedra e da Auga (Meis-Ribadumia)

Ruta da Pedra e da Agua a su paso por Meis. Foto: turismodeobservacion.com

En pleno corazón do Salnés, entre los municipios de Meis y Ribadumia, se localiza uno de los itinerarios más famosos e increíbles de toda Galicia: la Ruta da Pedra e da Agua, un onírico recorrido que desciende siguiendo el curso del río desde el Monasterio da Armenteira hasta los conjuntos de molinos del entorno de Ribadumia. Se trata de un sendero lineal, de apenas unos 8 kilómetros, que avanza entre naturaleza e historia con tramos de frondosa vegetación autóctona, pequeñas cascadas y pozas naturales. Además, a lo largo de todo el recorrido los visitantes podrán divisar hasta una treintena de molinos identificados con sus nombres, algunos de ellos restaurados y otros tantos en un estado completamente ruinoso. También resulta importante destacar la Aldea Labrega que se ubica en uno de los tramos finales de la ruta, una curiosa recreación en piedra que pretende escenificar la vida rural a principios del siglo XX.

Sendero Azul del Río Verdugo (Ponte Caldelas)

Sendero Azul del Río Verdugo, Ponte Caldelas. Foto: destino.gal

Muy cerca del centro de Pontevedra, por los límites territoriales de Ponte Caldelas transcurre un sendero azul que avanza entre los márgenes del río Verdugo y que pone en valor el patrimonio natural, histórico y cultural del entorno. El Sendero Azul del Río Verdugo conforma una sencilla ruta circular de unos 8 kilómetros cuyo punto de partida se encuentra en la playa fluvial de A Calzada, la primera de su condición en obtener el distintivo de Bandera Azul en Galicia, un galardón identificativo de una alta calidad ambiental y buenos servicios. Más allá del importante valor paisajístico de la senda, el itinerario también atraviesa varios puntos de interés de la localidad tales como su puente romano, la vieja fábrica de luz o los terrenos del antiguo Balneario de Ponte Caldelas. 

Ruta dos Faros de Cabo Home (Cangas do Morrazo)

Faro de Cabo Home. Foto: Turismo de Galicia

En la península do Morrazo, la singular y sinuosa Costa da Vela ofrece uno de los recorridos más bonitos de las Rías Baixas. La Ruta dos faros de Cabo Home conforma un plan perfecto para disfrutar del senderismo esta primavera con las rías de Vigo y Pontevedra como telón de fondo. Acantilados, playas, naturaleza agreste y varios vigías en forma de faro son los protagonistas de esta ruta circular de Cabo Home. El punto de partida se encuentra en Donón, en el entorno de la famosa escultura metálica de la Caracola, sin duda uno de los monumentos más fotografiados durante las puestas de sol en las Rías Baixas. A lo largo del recorrido los senderistas también podrán descubrir los encantos de los faros de Cabo Home, Punta Robaleira y Punta Subrido, todos ellos poseedores de una belleza inherente a su figura y el lugar en el que se emplazan. 

Ruta Panorámica de Vigo

Vistas de Vigo desde el Monte Alba. Foto: Wikipedia

En el municipio de Vigo y toda su área metropolitana encontramos una de las rutas más completas y extensas de las Rías Baixas. Se trata de una ruta lineal que suma más de 40 kilómetros a través de los principales montes que rodean a la ciudad Olívica. La Ruta Panorámica de Vigo (GR 53) presenta varias fases de menor duración que facilitan su recorrido y permiten descubrir los encantos naturales de la comarca viguesa. Encontramos un primer tramo entre Saiáns y A Pasaxe de unos 15 kilómetros; otro tramo intermedio que avanza desde A Pasaxe hasta Puxeiros a lo largo de 14 kilómetros; y un último tramo de menor dificultad entre Puxeiros y A Madros que ronda los 11 kilómetros. Entre los rincones y elementos más destacados de esta ruta panorámica, destacan las cumbres de los montes Alba y Cepudo, este último con su mirador y famosa escultura de piedra en forma de guitarra, el embalse de Zamáns, el alto de Puxeiros o la Necrópolis de A Chan dos Touciños. 

Ruta del Monte Aloia (Tui)

Monte Aloia, Tui. Foto: Turismo Rías Baixas

El Parque Natural del Monte Aloia es naturaleza en estado puro. Esta montaña ubicada al sur de la provincia de Pontevedra, concretamente en la sierra do Galiñeiro, abarca una superficie de 746 hectáreas repletas de especies arbóreas y vegetación autóctona, balconadas naturales, elementos de interés etnográfico e incluso varios vestigios de la cultura castrexa en la zona. A lo largo de todo el Parque Natural se distribuyen varias rutas de senderismo que permiten a sus visitantes descubrir los encantos de este paraje de las Rías Baixas entre caminos y miradores cuyas vistas se extienden desde el Baixo Miño hasta las Islas Cíes

Senda fluvial do río Tea (Ponteareas-Mondariz)

Tramo del río Tea en la provincia de Pontevedra. Foto: Wikipedia

 Hacia el interior de la provincia de Pontevedra encontramos varias rutas fluviales que recorren los márgenes de los ríos gallegos y conforman un plan perfecto en familia o con amigos para la temporada primaveral. Uno de los recorridos más completos y transitados es la senda del río Tea, cuyo trazado corto se extiende entre los límites territoriales del Mondariz y Ponteareas, si bien existe un itinerario mayor que alcanza el entorno de Salvaterra de Miño. A lo largo de esta ruta destacan algunos elementos etnográficos de interés, manantiales históricos y pozas naturales, la antigua fábrica da luz de Pardellas, playas fluviales como la de O Vao o importantes pasarelas de piedra como el Puente de los Remedios o el de Cernadela, que conserva su estructura característica del siglo XV. 

Vivir