El Español
Quincemil
Vivir
|
GastroGalicia

La Libélula: la cocina callejera de esencia americana que triunfa en Portonovo (Sanxenxo)

Este local especializado en hamburguesas smash y gourmet es una de las piezas clave dentro del proyecto del Grupo Libélula, cuyas propuestas de negocio exploran también el mundo de los eventos, la música y la radio entre otros
La Libélula, Portonovo, Sanxenxo.
Cedida
La Libélula, Portonovo, Sanxenxo.
Ofrecido por:

De Estados Unidos a Galicia con mucho sabor: la fiebre de las hamburguesas gourmet y smash (burguers aplastadas en su traducción literal) sigue conquistando nuevos y consolidados proyectos gastronómicos a ambos lados del Atlántico. Sin ir más lejos, entre las callejuelas empedradas de la villa marinera de Portonovo (Sanxenxo), La Libélula se presenta al comensal como una auténtica oda a la cocina callejera, divertida y americana. Y no sólo por unas propuestas culinarias que basan su savoir faire en el más puro estilo gringo, sino también por un ambiente y decoración que permiten a la clientela viajar al extranjero a través de los sentidos sin la necesidad de salir de la comarca do Salnés. 

Lo cierto es que nunca antes un local de Portonovo había llevado impreso tanto aroma a Estados Unidos en su genética. Y es que La Libélula, con su rompedor diseño y concepto de sports club, resume la esencia americana en forma de hamburguesería de una manera única. El proyecto inició su andadura el pasado mes de marzo de la mano del tándem formado por los amigos y socios Unai Reboleiro y Aaron Seijas, ambos de raíces gallegas y con una trayectoria en el mundo empresarial que empezó en Madrid y continúa ahora en el corazón de las Rías Baixas. 

"Los dos estudiábamos cursos de producción y sonido y nos conocimos en la capital (...) Él pinchaba en el local que yo tenía y surgió una muy buena amistad hace ya 14 o 15 años", rememora Unai sobre un recorrido personal y profesional que en ambos casos también recaló en la hostelería del más alto nivel. Cuando Unai y Aaron volvieron a juntar sus caminos en Galicia, la idea de iniciar un negocio en conjunto pronto se convirtió en una realidad. Al principio, barajaron y sopesaron varias opciones antes de lanzarse con el establecimiento portonovés (que por entonces no era la primera), pues este local especializado en hamburguesas smash y gourmet es tan sólo una de las piezas fundamentales dentro de un proyecto mucho más extenso unificado dentro del Grupo Libélula, cuyas propuestas de negocio exploran también el mundo de los eventos, la música e incluso la radio.

Nueva temporada, nueva carta y proyectos

Una de las hamburguesas de La Libélula en Portonovo. Foto: Cedida

Hace apenas unos meses, La Libélula se sumaba al mapa gastronómico de Portonovo para revolucionar las aperturas gastro del municipio sanxenxino con un viaje directo a lo mejor de las hamburgueserías americanas. El número 12 de la Rúa das Flores acoge ahora un establecimiento que llama clamorosamente la atención por su diseño atrevido y las propuestas "barbecue, burguer & grill" que se cocinan entre fogones. "El tema de la carta teníamos muy claro lo que íbamos hacer desde el principio (...) Intentamos traer sobre todo la cocina canalla, la cocina que comerías en Estados Unidos o Camden Town en cualquier puesto que te puedas encontrar", aclaran ambos propietarios sobre unas hamburguesas (también con opciones veganas) que se acompañan de entrantes como los nachos, las alitas búfalo, loa cubos de pollo KFC, las enchiladas o la costilla barbacoa, entre otros. "Después también tenemos un menú infantil para menores de 12 años que incluye una hamburguesa de ternera o pollo, perrito o fingers de pollo, con patatas, bebida y regalo de la casa", añade Unai. 

De cara a la nueva temporada ―que arrancará el próximo 23 o 24 de octubre―, desde La Libélula preparan una vuelta al ruedo con una carta esqueleto más completa y desarrollada, con cerca de una veintena de elaboraciones entre burguers y entrantes. De hecho, según explican Unai y Aaron, la intención en este renovado apartado gastronómico es acompañar la línea smash con una nueva línea gourmet con tres variedades mucho más elaboradas. "Utilizaremos otro tipo de ingredientes, la carne va a ser gorda en vez de smasheada (aplastada), seguramente jugaremos ahí también con carne madurada, que hasta ahora hemos trabajado con ternera gallega solamente", aclara Aaron sobre una materia prima que obtienen de su distribuidor particular Carnicerías Rodiño. Además, también agregarán una opción de hamburguesa personalizada para aquellos clientes que prefieran disfrutar de unos ingredientes o recetas más clásicas. En cualquier caso, tanto los platos smash como gourmet irán acompañados de una guarnición de patatas fritas, boniato o yuca que pueden ir sazonadas (con un condimento casero por sólo un euro más) o sin sazonar. Por otro lado, desde el local también trabajan con los pedidos a domicilio para recoger in situ o a través de Caylu en Sanxenxo, O Grove y Poio. 

Y más allá de las propuestas gastro, la planta baja de La Libélula también esconde un universo deportivo (billar, diana, arcade) y musical al alcance de cualquier persona, en un espacio reservado en adelante para las copas de fin de semana, los conciertos en directo y las partidas entre amigos. "No queremos ser un local de copas ni tampoco una discoteca, pero sí que queremos tener esa opción sobre la mesa", aclaran los dueños sobre una iniciativa que pretenden fusionar con el restaurante para preparar combos que permitan a los clientes disfrutar de todas las facetas del local. "La idea es que puedas venir aquí a cenar y después bajar abajo a echar un billar, ver retrasmisiones deportivas, escuchar música o tomarte un par de copas. Creemos que es un concepto que aquí no lo hay y que puede funcionar", explican. Por otro lado, y en su afán de convertir este local gallego en un reflejo lo más fiel posible a los establecimientos americanos, iniciativas como el "Reto Libélula" (2,5kg de carne para comer en 25 minutos) seguirán disponibles para la clientela más osada de La Libélula. 

Grupo Libélula: de los foodtrucks a la radio

Grupo Libélula en el festival Costa Feira, Sanxenxo. Foto: Cedida

El local de La Libélula es tan sólo una pieza más dentro del puzzle empresarial que conforma la alianza formada por Unai Reboleiro y Aaron Seijas. Lo cierto es que durante la temporada de verano, ambos propietarios ya exploraron nuevas vías de negocio bajo la firma del Grupo Libélula, sobre todo en el ambito de los eventos y festivales de la mano de American Food.  "A parte del local tenemos también una foodtruck, hemos estado trabajando en festivales de toda Galicia (...) El RBF, el Atlantic Festival, Recorda, Costa Feira…", aclara Unai. "Hicimos una sinergia muy chula que a día de hoy sigue funcionando y de hecho se viene ahora un concepto nuevo en conjunto que se va a llamar Bichos", añade. "Gracias a este proyecto nos ha pasado que mucha gente en A Coruña, Pontevedra y otros lugares ya nos conocía", comenta Aaron. 

Al margen de los eventos, La Libélula tampoco será el único proyecto gastronómico que pretende gestionar la dupla creada por Reboleiro y Seijas. La intención de ambos socios es poder franquiciar el concepto y lanzar, en un corto espacio de tiempo, otro restaurante en la zona más enfocado a la cocina de carácter más internacional y elaborado. "Al final, Aaron ha trabajado en restaurantes muy buenos y yo he estado como jefe de cocina en Londres, en Barracina (un Estrella Michelin), y con el Grupo Goa en Madrid", apunta Unai". "La cocina que hacíamos ahí era una cocina, como te decía, más internacional, más bonita de presentación… y el restaurante que íbamos a abrir en O Grove pues era un poco más ese tipo de proyecto". Además, en lo que respecta a la música, el Grupo Libélula también administrará a partir de ahora la licencia de Loca Urban, la que hasta la fecha ha sido la emisora líder en música urbana

Vivir