El Español
Vivir
|
GastroGalicia

La Festa do Pan de Cea de Ourense ofrecerá dos mil piezas y una ruta por los hornos

Se celebrará este fin de semana en San Cristovo de Cea, una cita que se recupera tras dos años de parón por la pandemia
Imagen de la celebración de la Festa do Pan de Cea.
cultura.gal
Imagen de la celebración de la Festa do Pan de Cea.
Ofrecido por:

OURENSE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

San Cristovo de Cea (Ourense) acogerá este fin de semana su tradicional homenaje a uno de los productos gastronómicos de referencia en Galicia, el pan de Cea. Para ello, pondrá a la venta 2.000 piezas de ese alimento y ofrecerá la posibilidad de realizar una ruta por los hornos en los que se elabora.

La cita ha sido presentada en el Pazo Provincial de la Diputación de Ourense por el presidente de la institución, Manuel Baltar; el alcalde del Ayuntamiento, José Luis Valladares; y el presidente del Consello Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pan de Cea, Carlos Rodríguez.

Se trata de la XXIX Fiesta de la Exaltación del Pan de Cea, una cita que se recupera tras dos años de parón a causa de la pandemia, algo que ha destacado el regidor municipal, José Luis Valladares, que ha invitado a "todo el mundo a disfrutar" de este evento en una jornada que ha descrito como "muy especial".

Por su parte, el presidente del Consello Regulador, Carlos Rodríguez, ha sido el encargado de explicar que hace dos años se quedaron sin existencias apenas pasadas las once de la mañana y, por ello, en esta ocasión pondrán a disposición del público algo más de dos mil piezas de pan.

Además, Rodríguez ha anunciado que el pregón correrá a cargo de José Manuel Vázquez Rodríguez, jefe de cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, nacido en San Cristovo de Cea, a quien presentará Marisa Crespo Leiro, recientemente nombrada hija predilecta de este ayuntamiento y también cardióloga e investigadora destacada.

Ruta de los hornos

La fiesta será este domingo día tres de julio, pero la programación comenzará ya el sábado con la celebración de diversos talleres que versarán sobre el complejo proceso de elaboración del pan y de aquellos productos gastronómicos que tienen como base este alimento.

Asimismo, durante la jornada del sábado, entre las 18:00 horas y las 20:00 horas, tendrá lugar la tradicional Ruta dos Fornos, un evento que cumple este año su octava edición y en el que los participantes tendrán la oportunidad de recorrer seis distintos hornos, uno más que en la anterior edición, disfrutando de distintas experiencias gastronómicas en cada uno de ellos con el pan como protagonista.

Todo ello acompañado de animación musical a cargo de diferentes agrupaciones como Feitizo de Pau o Pandereteiras de Celavella. Al final de la ruta habrá dos conciertos en la Plaza Mayor a partir de las 22:45 horas.

En los actos del domingo, además, habrá charangas, gaitas y actuaciones musicales acompañando el pregón de las fiestas y la comida popular con múltiples productos de denominación de origen.

Durante toda la jornada también habrá un espacio expositivo, en el que participarán una veintena de empresas de diversos sectores, desde artesanía hasta gastronomía, que se darán cita en la muestra ferial donde se expondrán productos amparados por distintos Consellos Reguladores agroalimentarios Gallegos.

Entre esos productos el pan de Cea del que el presidente del Consello Regulador ha ensalzado que este año se aumentó su producción con respecto al 2020, "llegando casi a 700.000 piezas repartidas en múltiples mercados", en los que resalta especialmente "la Comunidad Valenciana y Andalucía, así como el incremento de demanda en la restauración de alta cocina"

¡Síguenos en Facebook!
Vivir