El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno en mayo de 2022.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno en mayo de 2022. Rosa Veiga / EP

Vivir

Jácome, sin invitación de los vecinos, presenta la programación de San Martiño de Ourense

El alcalde ourensano denuncia que las asociaciones de vecinos "por primera vez en décadas", no han invitado a la corporación municipal a sus magostos

10 noviembre, 2022 08:44

En Ourense, el Magosto que se celebra por San Martiño, patrón de la ciudad, es uno de los eventos más famosos a nivel local y autonómico que acoge cada año a miles de personas y que ha sido declarado de Interés Turístico en Galicia. Este año, se celebra este viernes 11, y el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, ha presentado en sus redes sociales las actividades que se llevarán a cabo este día.

En un vídeo, delante de una pizarra que contiene los horarios, Jácome va desgranando lo que será la celebración oficial de San Martiño que ha organizado el Concello de Ourense. En primer lugar, a las 12:00 horas, se hará una misa y ofrenda al patrón, que realizará el alcalde. A partir de esa misma hora, las calles se llenarán de cabezudos, charangas y gaiteros y ya por la tarde, se celebrará a partir de las 18:00 horas la Paparota en la plaza Mayor y en la de Santa Eufemia, que este año se dividen para que no se formen grandes colas.

A las 19:00 horas, Brañas Folk actuará también en la plaza Mayor y a las 20:30 horas, doble oferta: la actuación del Bruxo Queimán y concierto de la Orquesta Panorama en la Alameda; en este último caso, habrá un doble pase, ya que también saldrán al escenario a partir de las 00:00 horas. Eso sí, Jácome ha pedido a los ourensanos que en el primer turno acudan familias con niños y, en el segundo, la gente más joven.

Sin invitación para los magostos vecinales

Una presentación que se produce al mismo tiempo que el regidor ourensano ha denunciado a través de un comunicado que las asociaciones vecinales no le han invitado a los magostos, ni a él ni a la corporación municipal, lo que considera una "politización" de estas actividades.

Jácome asegura que tradicionalmente estas asociaciones remitían a estas alturas las invitaciones a Alcaldía, pero que este año "por primera vez en décadas", solo han sido tres las asociaciones vecinales que lo han hecho, mientras que otras muchas invitan de manera "extraoficial" y "a título particular" a concejales de la oposición".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar, Manuel Mosquera, ha asegurado a Europa Press, se ha mostrado "asombrado" ya que asegura que muchas de las asociaciones ni siquiera han preparado el magosto, ya que el 11 de noviembre es un día "para la familia" y que "tampoco compiten con el Magosto del Ayuntamiento".

En principio, estos se celebrarán el fin de semana siguiente, el 19 de noviembre, para lo que aún no tienen muchas cosas decididas y que, en caso de que ya se hayan celebrado otros y no lo hayan invitado, "la propia asociación sabrá porqué".