El Español
Quincemil
Economía
|
Empresas

Una jornada analizó en Vigo el impacto de la Inteligencia Artificial en la economía local

Dos expertas anticiparon cuestiones como que el trabajo no desaparecerá, sino que se transformará, por lo que es necesario "formar" y "reciclar" profesionales ante la "revolución" que se avecina
Un momento de la charla en una de las salas de la sede del RC Celta.
Cedida
Un momento de la charla en una de las salas de la sede del RC Celta.

Más de un centenar de empresarios, directivos y profesionales del tejido económico vigués se dieron cita en la tarde de este jueves en la sede del Celta para analizar los principales desafíos de la Inteligencia Artificial y la manera en la que ésta revolucionará a personas y empresas.

El encuentro estuvo organizado por Vento Abogados & Asesores y contó con la presencia de Amparo Alonso Betanzos, catedrática de Computación de la Universidade da Coruña y presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial, y Belén Varela, asesora empresarial con una larga trayectoria en el terreno de la gestión del talento. Ambas trataron de poner el foco, durante la charla, en la regulación de la Inteligencia Artificial, en el rol que deben jugar las empresas en este ámbito y en la formación y en el "reciclaje" de los profesionales.

Belén Varela explicó a los asistentes, entre otras cuestiones, que, con la llegada de la IA, el trabajo no desaparecerá, sino que se transformará: "Van a desaparecer tareas, pero también van a aparecer otras", anotó.

Por su parte, Amparo Alonso Betanzos pronosticó que "el incremento en el Producto Interior Bruto de los países llegará, no solo a través de las grandes empresas, sino también por la penetración de la IA en las sociedades tradicionales". La catedrática consideró que "estamos en medio de una revolución y tenemos que formar el talento para ponerla de nuestra parte".

Por todo lo anterior, ambas expertas coincidieron en la necesidad de apostar por la formación de personas en habilidades como la resolución de problemas, la creatividad, el análisis de información o el pensamiento crítico.

Economía