El Español
Quincemil
Economía
|
Emprendedores

Pontevedra, capital del emprendimiento con la celebración del Pont-Up Store

40 nuevas empresas creadas en los últimos tres años y medio dan a conocer en este evento sus productos y servicios
Foto de familia de autoridades y organizadores del Pont-Up Store.
UVigo
Foto de familia de autoridades y organizadores del Pont-Up Store.
Ofrecido por:

Cerca de 40 nuevas empresas creadas en los últimos tres años y medio, en un contexto marcado por la pandemia, dan a conocer este viernes y sábado sus productos y servicios en la novena edición del Pont-Up Store, el encuentro del emprendimiento promovido por la Universidad de Vigo, en el marco del Campus Crea, con la Concejalía de Promoción Económica como patrocinador principal y el apoyo de más de 50 instituciones y entidades.

"Bienvenidos a la capital española del emprendimiento", destacó el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, en la inauguración de un evento que centra su actividad en el recinto instalado en la plaza de España, por el que en anteriores ediciones pasaron cerca de 20.000 personas. De manera paralela, este espacio y otros puntos de la ciudad ejercen como sedes de las más de 30 actividades que completan el programa de este noveno Pont-Up Store que, como destacó su director, el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Pedro Figueroa, pone la tilde en esta edición en aspectos como la internacionalización, el desarrollo sostenible, la economía social y la igualdad.

Un encuentro que permite ser “optimista con el futuro del país”

Director del grupo de investigación G4+, que impulsa este evento, Figueroa recordó que el Pont-Up Store es "una fiesta del emprendimiento" que permite “visualizar la gran cantidad de iniciativas existentes en el país”, en unos “momentos de incertidumbre, saliendo aún de la crisis del covid-19”. En ese sentido, recordó que los 40 proyectos "llenos de creatividad e innovación" que se presentan en estos días, tanto en los stands como en actividades como el Pont-Up Exprés, fueron seleccionados de entre 150 candidaturas, "todas ellas orientadas al desarrollo sostenible", procedentes casi la mitad de ellas "de las villas y del rural gallego" y lideradas cerca del 80% por mujeres. "Todas ellas son propuestas innovadoras que sorprenden por su capacidad de dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad", destacó el director de un encuentro que permite, "ser más optimista con el futuro de un país más innovador, más sostenible y más igualitario".

Los emprendedores presentan sus productos y servicios en los diferentes espacios de la carpa. Foto: UVigo

En esa idea de contribuir, a través de la colaboración entre diferentes instituciones y entidades, a "una sociedad más evolucionada, más justa, más igualitaria y más próspera", incidió también en este acto Manuel Reigosa. El rector puso la tilde en que "la falta de emprendimiento es uno de los defectos que tenemos como sociedad" y remarcó que en la UVigo "estamos comprometidos la que de nuestras aulas salgan emprendedores", objetivo a lo que se suman iniciativas "más que consolidadas" como el Pont-Up Store.

"Tener en Pontevedra todas estas iniciativas empresariales novedosas y de vanguardia nos ponen en el mapa", añadió el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que destacó el positivo de que esta iniciativa se lleve a la cabo a su vez en el espacio público. Por un evento que en 2023 celebrará su décimo aniversario pasaron en estos años "más de 300 emprendedores, de los que muchos de ellos siguen avanzando", recordó Fernández Lores, que destacó también que cada año cerca de 20.000 personas pasan por el recinto de este encuentro.

Empresas de múltiples sectores

En una edición en la que destacan la presencia de empresas de economía social y las propuestas de emprendimiento que tienen en la sostenibilidad su eje, el recinto del Pont-Up Store permite conocer iniciativas empresariales de ámbitos como "diseño de moda, alimentación, ingeniería, nuevas tecnologías, formación y cultura, ocio y salud", explicó Figueroa. Así, entre los expositores se pueden encontrar desde empresas que trabajan en técnicas de agricultura de precisión mediante lo uso de drones, la iniciativas centradas en la movilidad eficiente, pasando por empresas de videojuegos o de alimentación de mascotas. También tienen hueco en este recinto iniciativas como AirCO2, empresa que se encargará de realizar una medición de las emisiones de CO2 generadas por el Pont-Up Store, haciendo posible una de las novedades de esta edición, un plan de descarbonización puesto en marcha con la Concejalía de Desarrollo Sostenible que llevará a compensar la huella de carbono del eventos con acciones como la plantación de árboles.

En este encuentro también está presente el monoplaza de UVigo Motorsport y pueden encontrarse asimismo iniciativas seleccionadas en el programa de apoyo al emprendimiento de la Universidad, Incuvi, como es el caso de Navia 3D, un proyecto centrado en ofrecer "soluciones con entornos interactivos y en 3D para diferentes sectores", que tiene en la "virtualización del patrimonio" su principal campo de trabajo. "Estar en eventos como el Pont-Up Store lo vemos estratégico. Es una acción para relacionarse con otras empresas y, sobre todo, para ver como impactan nuestros servicios en los usuarios", destacaba Simón Fernández, impulsor junto con Rita Pérez de este proyecto empresarial.

Reconocido en las ayudas Incuvi-Emprende, otro de los proyectos que crecieron en la UVigo es Iniqual, una firma “de ropa de género no binario”, hecha con “materiales orgánicos o reciclados”. Impulsada por Cayetana de Ozámiz y Alejandro Sierra, se trata de una marca que apuesta por la slow fashion y que comercializa sus productos a través de la red. De ahí que incidan en la importancia que tiene para ellos participar en eventos como este, "que nos dan visibilidad y permiten a la gente ver las nuestras prendas, tocarlas y probarlas", destacan.

Cayetana de Ozámiz y Alejandro Sierra, creadores de Iniqual.

Apuesta por la internacionalización

El Pont-Up Store se completa con un programa de 30 actividades, que pueden seguirse tanto de manera presencial como virtual, y que arrancaron ya el pasado martes con unas jornadas previas en las que, como apuntó Figueroa, "participaron más de 120 personas", a las que se suman a las cerca de 150 que asistieron a las desarrolladas en la mañana de este viernes. Con la participación de "más de 70 especialistas, de las que 50 son mujeres", este programa de actividades se orienta "fundamentalmente a la internacionalización, el desarrollo sostenible y economía social, la igualdad y a la innovación", señaló.

Entre las iniciativas centradas en la internacionalización se encontraba una presentación de HE4 Future, un proyecto europeo financiado con 1,2 millones de euros por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología EIT, y liderado por la Universidad de Vigo. Con la participación de instituciones de Dinamarca, Italia, Albania, República Checa, Portugal y Ucrania, el proyecto liderado por el profesor de la Facultad de Comercio Pablo Cabanelas tiene como objetivo diseñar nuevas estrategias de ayuden a convertir las capacidades tecnológicas que surgen en las instituciones de enseñanza superior en nuevos productos y servicios que contribuyan al avance social. Tras desarrollar esta semana su reunión de lanzamiento en Vigo, este proyecto dirigido a "potenciar la capacidad de emprendimiento e innovación", como señaló su coordinador, se presentó en esta jornada en la Casa de las Campanas, en un acto que contó con la participación de las vicerrectoras Natalia Caparrini y Eva Lantarón.

Caparrini, Lantarón y Cabanelas, en la presentación de HEI4Future.

Asimismo en el programa del Pont-Up Store figuran propuestas como un encuentro de emprendedores de 17 países, un juego interactivo que se desarrollará en el casco histórico de la ciudad, el taller de WordPress que permitirá realizar las webs de dos asociaciones sin ánimo de lucro, en el marco de la WordCamp Pontevedra, una mesa de debate sobre las motivaciones de emprendimiento en Galicia o talleres para niños y niñas.

Economía