El Español
Economía
|
Empresas

Foro La Toja: Felipe González y Rajoy apuestan por dar asilo a ciudadanos rusos

Así lo han manifestado ambos expresidentes durante una mesa redonda conjunta, donde han centrado sus primeras intervenciones en valorar la situación de la guerra de Ucrania y las últimas maniobras del presidente de Rusia, Vladimir Putin
Los expresidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy y Felipe González (i), participan en una conferencia durante el Foro de La Toja.
Gustavo de la Paz-EP
Los expresidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy y Felipe González (i), participan en una conferencia durante el Foro de La Toja.
Ofrecido por:

MADRID / A TOXA (PONTEVEDRA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy han coincidido este viernes en señalar que se dan las condiciones necesarias, bajo su punto de vista, para que los países europeos puedan acoger a ciudadanos rusos refugiados, opositores a la guerra o defensores de derechos humanos.

Lo han dicho durante una mesa redonda que han tenido ambos ex presidentes en el Foro La Toja, en Galicia, donde han centrado sus primeras intervenciones en valorar la situación de la guerra de Ucrania y las últimas maniobras del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En concreto, ambos han proclamado que hay que cumplir la ley de asilo para poder acoger a estos ciudadanos que huyen de Rusia después de que Putin anunciara que podía llamar a reservistas para combatir en la guerra de Ucrania.

"Hay leyes de asilo y se dan muchas condiciones de asilo", ha defendido González, que ha rechazado que algún país "pueda decir que no está dispuesto a cumplir la ley".

En parecidos términos se ha pronunciado el exjefe del Ejecutivo del PP, que ha llamado a "cumplir las leyes" en materia de asilo porque, según ha dicho, "esto tiene que ver con la dignidad de las personas". "¿Quién pide asilo político en Rusia? Nadie", ha ironizado.

Contra Putin

"Si Putin leyera bien a los zares, hablaría francés", ha bromeado Felipe González, que ha cargado contra la intención del presidente ruso de parecerse a los antiguos zares. Además, tanto Felipe González como Mariano Rajoy han convenido en reivindicar la respuesta europea frente a la invasión de Rusia a Ucrania, criticando a los que, dentro de España, han censurado la entrega de material militar a Ucrania para su defensa, en alusión velada a Unidas Podemos.

"Ayudar a Ucrania creo que es una obligación desde el punto de vista moral. ¿Cuál es la alternativa?", se ha preguntado Mariano Rajoy, que ha advertido que si no se ayuda al país ucraniano puede suceder algo peor a nivel europeo.

Mientras, González ha reprochado a Unidas Podemos, aunque sin nombrarlo, que se hagan llamar "pacifistas" y "nieguen el derecho a defenderse" por parte de los ucranianos. "Hay que ayudar a que se defiendan", ha reivindicado el ex presidente socialista.

Los dos también han valorado el reforzamiento de la OTAN para dar respuesta a esta invasión de Putin, poniendo en valor que Suecia y Finlandia hayan dejado su neutralidad en la Alianza Atlántica.

Fiscalidad

Dirante la mesa con los expresidentes no ha faltado comentarios sobre fiscalidad, donde Mariano Rajoy ha criticado hoy duramente las últimas decisiones del Gobierno y ha advertido que están llegando a un modelo "Frankestein". En su opinión, es como meter "a Perón y a Robin Hood" en el Ejecutivo. 

Felipe González, ha propuesto llevar a cabo unos pactos de la Moncloa con acuerdos sociales, políticos, económicos y fiscales porque considera que "o nos ajustamos o nos ajustan".

Mariano Rajoy está de acuerdo con González en la necesidad de llevar a cabo un pacto de rentas, pero ve mucho más difícil llegar a acuerdos en materia fiscal porque en este último asunto, ha señalado, España está "casi como Argentina".

De hecho ha criticado duramente que el Gobierno haya adoptado decisiones fiscales después de que Andalucía haya anunciado que va a aplicar una reducción en el impuesto de Patrimonio y ha expresado su preocupación porque se resucite el "viejo debate ricos-pobres".

Bromas y complicidad

Durante el debate, ambos han estado de acuerdo en muchas cuestiones e incluso se han bromeado en los desacuerdos. Así, González le ha espetado: "ahora se ha puesto PP", cuando Rajoy ha criticado las medidas fiscales del Gobierno. "Cuando lo hacen bien tengo que decirlo", ha respondido el 'popular', a lo que Felipe González le ha puntualizado: "aunque sea un hecho excepcional tienes que decirlo". "Siempre hay excepciones que confirman la regla", la he respondido Rajoy con retranca.

También han bromeado cuando les han preguntado si sería necesario modificar el status de los expresidentes para que tuvieran una colaboración más grande con el Estado. "Yo, con que me dejen venir a A Toxa a conversar con el expresidente González, me conformo", ha espetado Rajoy.

El socialista ha respondido con sorna al afirmar que sí lo deberían cambiar pero para alejarles lo más posible de los centros de poder. "Seguimos siendo jarrones chinos grandes en apartamento pequeños. Todo el mundo dice que podemos ser muy valiosos, pero todo el mundo desea que alguien le de con el codo para que lo rompa", ha exclamado antes de proponer que "declaren independiente del resto del mundo" a A Toxa, algo que Rajoy ha apoyado.

¡Síguenos en Facebook!
Economía