El Español
Economía
|
Empresas

Foro La Toja: Feijóo critica duramente el "populismo fiscal" del Gobierno

El jefe de la oposición ha lamentado durante su intervención que el Gobierno haya recuperado "clichés" que deberían estar superados para anunciar un "impuesto contra algo o contra alguien"
Feijóo durante su intervención en el Foro La Toja.
Europa Press
Feijóo durante su intervención en el Foro La Toja.
Ofrecido por:

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado duramente este viernes el "populismo fiscal" del Gobierno de Pedro Sánchez que, a su juicio, se acredita con su propuesta fiscal y su nuevo impuesto a las grandes fortunas. Ha apuntado también que esas medidas caminan hacia la invasión de competencias y la inseguridad jurídica por la doble imposición.

En su intervención en la IV edición del Foro La Toja 2022 que se celebra en A Toxa (Pontevedra) y que este jueves inauguró el Rey, Feijóo ha censurado que en cuestión de días el Ejecutivo haya pasado de "obviar y menospreciar" las bajadas de impuestos a verse "sobrepasado" por ese debate, presentando al final una propuesta que ha tildado de "confusa, improvisada e incompleta".

El jefe de la oposición ha criticado que el Gobierno haya recuperado "clichés" que deberían estar superados para anunciar un "impuesto contra algo o contra alguien" que, en su opinión, es "un error" que reproduce la "dialéctica populista".

"Es populismo fiscal", ha proclamado, para añadir que bajar la presión tributaria "no es de derechas o izquierdas sino de sentido común" y de "respeto al contribuyente". Es más, ha señalado que una ministra llegó a declarar que algunas de las medidas anunciadas este jueves "no estaban encima de la mesa 24 horas antes de ser anunciadas".

Nuevo contrato social

El líder del PP ha criticado que el Gobierno no vaya a bajar los impuestos en el 2022 pese a la inflación y que tampoco actúe sobre el incremento de la cesta de la compra. Tras asegurar que las medidas fiscales "disminuyen directamente la competitividad de las empresas", ha alertado de la "invasión de competencias autonómicas y, por tanto, la inseguridad jurídica que esta doble imposición repercute".

De hecho, ha señalado que este último argumento fue el que empleó la ministra de Hacienda para rechazar hace meses ese impuesto a las grandes fortunas propuesto por Podemos.

Feijóo se ha presentado al PP como alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que es posible una política "distinta, previsible y más sólida", sin "restar un ápice de audacia o de flexibilidad cuando se requiere". Dicho esto, ha apostado por configurar un "nuevo contrato social" con los ciudadanos y obtener la "complicidad social mediante la verdad". Según ha añadido, sobre esa verdad hay que "construir pactos" acordes con las urgencias del momento.

Sin información

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no dialogue con el primer partido de la oposición en asuntos de Estado y, de hecho, ha afirmado que él no dispone de "ninguna información" en asuntos clave de política Interior, Defensa o Exterior. Tras aludir a los pactos de la Moncloa y el proyecto europeo como ejemplos de consenso, ha lamentado que en España poder hablar pertenezca "más al pasado que al presente".

"Como jefe de la oposición no tengo ninguna información de la política Interior, de la política de Defensa y de la política Exterior. Ninguna. Absolutamente ninguna", se ha quejado Feijóo durante su intervención.

Feijóo ha asegurado que es "sorprendente" que después del "conflicto" que el Gobierno ha "montado con Argelia", el PP desconoce "qué es exactamente lo que se ha acordado con Marruecos, rompiendo 40 años de acuerdos y de consensos en las Cortes".

También ha tildado de "sorprendente" que él no sepa como líder de la oposición si su país "ha acordado algo o no con EEUU en la Cumbre de la OTAN". De la misma manera, se ha quejado de no saber por qué se produce el cese de la directora del CNI y si es por "cumplir órdenes del presidente o por incumplirlas".

Solo una reunión el 7 de abril

Feijóo ha explicado que desde que llegó a la Presidencia el PP a primeros de abril --tras la profunda crisis interna que se llevó por delante el liderazgo de Pablo Casado-- ha intentado ser "útil", enviando a Moncloa "cinco o seis" propuestas. Sin embargo, ha indicado que no ha recibido respuesta del presidente del Gobierno.

El líder del PP ha señalado que en estos meses solo ha mantenido un encuentro en Moncloa con Pedro Sánchez --tuvo lugar el pasado 7 de abril, unos días después de su llegada a Génova-- y que antes de esa reunión se encontró "publicado por la mañana en un periódico" el "listado de asuntos" que le iba a plantear el jefe del Ejecutivo en su encuentro.

Feijóo ha defendido presentar propuestas por escrito porque el papel "tiene cuenta de lo que pone" en medio del "ruido" que hay en la política española. Ha recordado que su primera propuesta fue la economía para ayudar a las familias a combatir la inflación; y después planteó en mayo una oferta de pacto de Defensa ante la Cumbre de la OTAN, dado que hay "socios" del Gobierno que no están de acuerdo con la Alianza Atlántica.

En junio, ha proseguido, le trasladó su disposición a quitar el término "disminuido" del artículo 49 de la Constitución, poniendo como exigencia que hubiera informa del Consejo de Estado y que no se incluyeran otras cuestiones para abrir la reforma constitucional.

Una propuesta ante el "bloqueo" del CGPJ

Feijóo ha señalado que el PP también mandó una propuesta ante el "bloqueo" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de tres años y medio caducado, donde su partido "abandonaba su tesis de que no había reforma si no había previamente una modificación de la ley en la que se diese mayor posibilidad a los jueces para elegir" a los vocales.

Según ha explicado, el PP ha propuesto en su oferta comprometerse a modificar la ley "una vez renovado el Consejo" y atender una serie de requisitos de idoneidad en vez de hacer un "cambio de cromos" con los nombres de los vocales, de forma que un ministro no pueda ser nombrado fiscal general del Estado o que no se puede ir al CGPJ inmediatamente después de su cese".

¡Síguenos en Facebook!
Economía