El Español
Quincemil
Economía
|
Empresas

Eloy García Alvariza, presidente de Conxemar: "La asociación es mucho más que una feria"

El nuevo dirigente de la agrupación de empresas de productos del mar asegura que se siente ilusionado y destaca a sus 228 asociados como su "mejor activo"
Eloy García Alvariza, presidente de Conxemar.
Cedida
Eloy García Alvariza, presidente de Conxemar.
Ofrecido por:

Eloy García Alvariza sustituye en el cargo como presidente de la asociación de productos congelados, Conxemar, a José Luis Freire desde el pasado 15 de junio. Es licenciado en Derecho y ostenta también los cargos de secretario del Consejo de Administración de las firmas Lanzal y Galfrío y la presidencia del Consejo de Administración Galicia Processing Seafood.

Así, en la Asamblea Ordinaria que, según el nuevo dirigente, "transcurrió según lo previsto, produciéndose un relevo en la presidencia, con absoluta normalidad y siguiendo los procedimientos estatutarios", la asociación de empresas de productos de mar congelados iniciaba un nuevo rumbo. La Junta Directiva de Conxemar está integrada por 19 miembros, incluyendo al presidente.

¿Con qué sensaciones recoge este testigo?

Recojo el testigo con ilusión y vaticino un gran futuro para Conxemar. Sus 228 asociados son nuestro mejor activo.

¿Cómo es el ambiente en el que Conxemar inicia esta nueva etapa?

Todos los esfuerzos de la Asociación están centrados en trabajar por y para los asociados. Vivimos en un entorno de evolución constante en donde es necesario saber adaptarse con rapidez y en el que Conxemar estará a la altura requerida. Continuaremos trabajando con asociaciones, organizaciones, instituciones y administraciones, tanto en el ámbito nacional como internacional, así como en la defensa de los intereses de nuestros asociados y en el desarrollo de la industria de productos del mar.

"Quiero mejorar los servicios que Conxemar ofrece a sus asociados, que sientan suya la organización"

¿Cuáles son los principales retos como presidente? ¿Y los de Conxemar?

Como presidente, quiero mejorar los servicios que Conxemar ofrece a sus asociados, que sientan suya la organización y que vean que responde a sus intereses y necesidades. La Asociación es mucho más que una feria; reunimos a más de la mitad de los trabajadores del sector y el 60% de su facturación.

La feria de Barcelona es una herida para la histórica cita viguesa. ¿Cómo se va a afrontar esta nueva competencia?

El equipo de feria siempre trabaja para mejorar la experiencia de expositores y visitantes, y así seguirá siendo en esta nueva edición, la vigesimotercera, en la que estrenamos nuevo pabellón con 5.000 metros cuadrados más de espacio expositivo, y que ya está al 100% de ocupación. Se incorporan empresas y organismos nuevos y hay expositores que amplían su espacio comercial.  

"En esta nueva edición, la vigesimotercera, en la que estrenamos nuevo pabellón con 5.000 metros cuadrados más de espacio expositivo, y que ya está al 100% de ocupación"

Se vive un momento económico complicado. ¿Cuáles son las principales demandas de los asociados en esta situación compleja y de gran incertidumbre? ¿Dónde se está poniendo el foco para salir adelante?

Vivimos en un entorno complicado, con desabastecimiento de materias primas, incrementos de costes, inquietudes geopolíticas, todo ello unido a regulaciones que dificultan nuestra actividad. Nuestro reto es poder solventar estas dificultades para seguir contribuyendo al desarrollo de la industria de los productos del mar congelados.

¿Cuál es el futuro de la cita en Bruselas que se iba a celebrar el pasado mes de abril?

En este momento nuestros esfuerzos se concentran en la feria de Vigo, que contará en esta edición con más representación de organismos nacionales e internacionales, empresas y nuevos sectores.

Imagen de uno de los pabellones de la feria en 2019.

¿Qué se espera del encuentro de este octubre? Novedades, expositores, afluencia…

Conxemar marcó el hito en el ámbito expositivo pesquero al ser la primera feria que se celebró tras la pandemia, con un éxito de participación incontestable.

En esta vigesimotercera edición entrará en funcionamiento un nuevo pabellón de 5.000 metros cuadrados , que elevará la superficie total de la Feria Conxemar hasta los 37.000 metros cuadrados y que ha permitido incrementar un 33% la venta de superficie útil y un 35% el número de expositores, sobre los 486 expositores de 2021. Son cifras de finales de julio, a falta todavía del cierre y recuento definitivo del total de firmas que estarán representadas en los pabellones nacionales y de países.

La XXIII Feria Conxemar acogerá representaciones de unos 40 países y 16 pabellones internacionales. Además, este 2022 esperamos mejorar nuestras cifras de asistencia, tanto por el mayor número de expositores y visitantes como por la reducción de las restricciones.

TEMAS:
Economía