El Español
Quincemil
Economía
|
Empresas

El Concello de Pontevedra critica el "escandaloso" proyecto que Ence quiere iniciar en Lourizán

La compañía, por su parte, asegura que sus inversiones en la ciudad son para mejorar competitividad y niega que se amplíe la planta
Biofábrica de Ence en Pontevedra.
ENCE
Biofábrica de Ence en Pontevedra.

El Concello de Pontevedra ha criticado el "insólito" y "escandaloso" proyecto de modificación que Ence pretende llevar a cabo en su fábrica de Lourizán con el que, según el gobierno local, la empresa quiere duplicar su ocupación en estos terrenos y levantar distintos edificios y estructuras con alturas que van hasta los 70 metros, en contra de la normativa municipal.

Según recoge Europa Press, la teniente de alcalde, Eva Vilaverde, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos abordados en la Xunta de Goberno Local celebrada a primera hora de la mañana. Al margen de los asuntos incluidos en el orden del día, la concejala ha explicado el informe técnico de alegaciones emitido por el Concello de Pontevedra ante la modificación puntual del proyecto sectorial de incidencias supramunicipal (PSIS) que afecta al asentamiento industrial de Lourizán.

En la fase previa de información pública, el Consistorio presentó alegaciones y las observaciones que consideró pertinentes. Según ha indicado Vilaverde, ahora de lo que se ha dado cuenta en la Xunta de Goberno Local es del trámite de audiencia, en el que fue notificada esta aprobación inicial de la modificación de las obras que Ence tiene proyectadas. En este trámite de audiencia, en el que se solicita información al Concello, lo que hace la administración local es trasladarle a la Xunta los informes municipales y las informaciones correspondientes.

El resultado ha sido un informe "contundente" y "en contra de esta modificación", que recoge todas las observaciones previas, "todas ellas vigentes", al tiempo que se incorporan otras nuevas, a raíz de la información que se puso a disposición del Concello.

Para la teniente de alcalde, resulta "inaudito" que la Xunta de Galicia "sea extremadamente estricta con los particulares y las empresas pequeñas" mientras que le resulta "sumamente fácil darle para delante y admitirle cualquier ocurrencia a Ence, o cualquier cuestión que ponga encima de la mesa". "Se saltan a la torera cualquier principio y normativa, incluso la propia, ya que ni le aplican el POL (Plan de Ordenación del Litoral)", ha manifestado esta portavoz del gobierno municipal.

Proyecto "escandaloso"

Para el Concello de Pontevedra el proyecto que Ence contempla para Lourizán resulta "escandaloso" ya que "duplicaría la ocupación actual de los terrenos o ampliaría las alturas con la construcción de nuevos edificios que superarían las del edificio más alto de la ciudad de Pontevedra".

"En las informaciones que tenemos se habla de la instalación de una nueva línea de astillado de 30 metros de altura, nuevos digestores de 25 metros, tanques de lejía de 20 metros, reactores de peróxido de 25 metros… ", ha indicado la concejala nacionalista. "Alguna torre podría incluso alcanzar los 70 metros de altura, por lo que hablamos de un edificio de 20 plantas, totalmente lejos de la normativa de esta ciudad", ha añadido.

"De seguir adelante este proyecto veríamos que el edificio más alto de Pontevedra se construye delante de la ría, incumpliendo cualquier tipo de integración paisajística, normativa de Costas o exigencia de principios; por no hablar de la captación de agua, que sería aumentada, en un momento totalmente delicado después de los períodos de sequía que vivimos", ha concluido la teniente de alcalde.

Respuesta de Ence

Por su parte, Ence ha destacado que prevé realizar inversiones en su biofábrica de Pontevedra para seguir avanzado en su competitividad y sostenibilidad, así como para mejorar y diversificar su mix de productos de celulosa Kraft, sin que eso suponga una ampliación de la planta ni un aumento de su producción.

La compañía ha recordado que, según indicó en la reciente junta general de accionistas y en la presentación de resultados del grupo del primer trimestre del ejercicio, estas inversiones están incluidas en el marco estratégico del grupo para 2024-2028. Dicho marco, señala, contempla un proyecto específico para esta biofábrica, "Pontevedra Avanza", con una inversión de unos 120 millones de euros, que se sumará a una importante inversión de unos 120 millones y a una importante inversión recurrente anual.

En este sentido, recientemente ha sido expuesto a información pública el proyecto de modificación del PIA/PSIS de esta biofábrica (Proyecto de Interés Autonómico, anteriormente denominado Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal -PSIS-). "Este no supone, en ningún caso, una ampliación de la biofábrica, sino que constituye una mejora integral de la instalación", explica.

Ence señala que gracias a estas mejoras se reducirá el consumo de madera y agua para producir las mismas toneladas de celulosa, en línea con la visión de Ence, que apuesta por proyectos que minimicen el consumo de recursos naturales. De hecho, ha añadido, esta modificación incluye actuaciones para la reducción del consumo de agua en hasta un 40%, a la vez que harán posible que esta biofábrica continúe operando en periodos de sequía, sin afectar al caudal del río Lérez ni al consumo ciudadano.

De igual modo, señala que se mejorará la eficiencia de la producción de pasta de celulosa, reduciendo la cantidad de madera consumida por tonelada de pasta. Esta reducción del consumo de madera equivale a unos 60.000 m3 al año para la producción actual de la biofactoría.

Economía