El Español
Quincemil
Economía
|
Empresas

Cuenta atrás para el futuro de Ence en Pontevedra con división de opiniones

Mañana se pronuncia el Tribunal Supremo sobre la prórroga concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy para la estancia de la pastera hasta 2073 en Lourizán
Fábrica de Ence en Pontevedra.
ENCE
Fábrica de Ence en Pontevedra.
Ofrecido por:

El Tribunal Supremo se pronunciará mañana sobre los recursos de casación presentados contra las tres sentencias de la Audiencia Nacional que declararon ilegal la prórroga que el Gobierno de Mariano Rajoy concedió a Ence para continuar en la ría de Pontevedra hasta el 2073.

En la víspera de la decisión, los partidos políticos han tomado posición para analizar qué dirección debe de tomar la resolución del Tribunal Supremo; en el caso del BNG, su portavoz nacional, Ana Pontón, ha declarado que sería "inexplicable" que no se confirmase la salida de Lourizán de Ence y no se corroborase "una sentencia tan clara"

Pedro Puy, portavoz parlamentario del PP, ha alertado de que la salida de Ence "conllevaría una consecuencia económica muy severa" para Galicia y para el sector forestal, "que tiene mucho porvenir". Aunque el popular ha manifestado que, sea cual sea la decisión del alto tribunal, se respetará.

Por parte del PSdeG, su portavoz parlamentario, Luis Álvarez, ha señalado al Gobierno de Mariano Rajoy y al Partido Popular como los "culpables claros" de generar "inseguridad jurídica" en torno a la pastera, que incide se debe quedar en Galicia, "pero no en su ubicación actual".

El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha participado en un acto del partido en Pontevedra, donde ha remarcado que la ciudad "se juega muchísimo" y que "no puede ser una isla que no quiere empresas". En un encuentro con los empresarios pontevedreses, donde se encontraba el director territorial de Ence, Antonio Casal, el presidente gallego ha declarado que, "pase lo que pase", desde la Xunta harán "todo lo posible" para que "Pontevedra tenga futuro".

Los trabajadores, optimistas

Optimistas se mostraban los trabajadores de Ence esta mañana, que se han concentrado en la puerta del acceso al complejo para reclamar la permanencia de la fábrica en Lourizán y que han señalado al Concello de Pontevedra por haberlos "metido en esta situación" y al Gobierno de España por "no haber buscado soluciones".

La presidenta del comité de oficinas de Ence, Ana Cedeira, ha declarado que están "convencidos" de que los jueces les darán "la razón" y ha hecho un llamamiento a la "sensatez" y a la "cordura" tras muchos años "de total angustia, de noches sin dormir y de una absoluta preocupación" confiando en que se tendrá en cuenta "el futuro de 5.000 familias".

TEMAS:
Economía