El Español
Economía
|
Empresas

Casi el 100% de la hostelería de Vigo toma medidas para combatir el cambio climático

Esta mañana se ha celebrado un encuentro sobre la situación y las acciones del sector, donde han estado presentes diferentes agentes como la Fundación Ecología y Desarrollo o la edil de Medio Ambiente
Encuentro 'Hostelería por el clima' en Vigo.
treintayseis
Encuentro 'Hostelería por el clima' en Vigo.

El Real Club Náutico de Vigo acogió esta mañana un encuentro de la iniciativa 'Hostelería por el clima', promovida por Coca-Cola junto a las asociaciones de hosteleros de España. En este caso, fue el turno de la Asociación de Hosteleros de Pontevedra, que estuvo representada por su presidente, César Ballesteros. También estuvieron presentes Nuria Rodríguez, edil de Medio Ambiente del Concello vigués y Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo).

El punto central de esta presentación era analizar el papel del sector de la hostelería en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización. Ballesteros, como representante de los hosteleros de la provincia, reconoció que "mejorar energéticamente es hoy en día una obligación" y que la sociedad está "cada vez más concienciada".

Los locales de hostelería son un reflejo de ese estado de la sociedad, están en una "retroalimentación" constante. Por ello, se está avanzando en la toma de decisiones que reduzcan lo máximo posible la huella de carbono de su actividad —por ejemplo, apostando por producto de proximidad— y en tomar parte de programas como 'Hostelería por el clima' para concienciar también a los clientes.

Pablo Barrenechea, de Ecodes, reconoció que el papel de los establecimientos hosteleros debe ser "sumar". En Vigo hay 61 establecimientos adheridos al programa y se han puesto en marcha 787 acciones contra el cambio climático, según apuntó.

Aprobado generalizado

Barrenechea expuso los datos de un informe realizado a partir de encuestas a los locales de hostelería para determinar su nivel de participación en la lucha contra el cambio climático. A grandes rasgos, el sector cumple con creces los objetivos de concienciación e implementación de medidas. "No son acciones complejas, sino cambios de hábito", reconoció.

El estudio de Ecodes y 'Hostelería por el clima' arroja así que el 70% de los locales de Vigo cuentan con sistemas de ahorro de agua o que el 68% emplean algún tipo de método para recogida de vidrio. Asimismo, prácticamente el 100% utiliza luces led en sus establecimientos (en parte, por la tarifa energética), sobre el 84% trabaja para combatir el desperdicio y entre el 70 y el 80% usan productos reciclados.

La concejala de Medio Ambiente del Concello de Vigo, Nuria Rodríguez, aplaudió la labor de la hostelería viguesa y tendió su mano al sector: "Para lo que necesitéis, aquí estamos". Así, la edil reconoció que se habían implementado medidas en los últimos años como los contenedores para el reciclaje en el Casco Vello o en el Casco Histórico de Bouzas para los locales.

También comunicó que desde el Concello están preparando "acciones para apoyar a la hostelería en vuestra lucha contra el cambio climático"; por ejemplo, lanzarán una línea de ayudas a la compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidas en los precios de la electricidad

¡Síguenos en Facebook!
Economía