El Español
Cultura
|
Educación

La Xunta invertirá 5 millones para impulsar 11 talleres duales de empleo en el área de Vigo

La nueva convocatoria permitirá que 206 personas sin empleo mejoren su cualificación, al tiempo que acceden a un trabajo
Clausura del taller juvenil Formaweb IV en Vigo.
Xunta
Clausura del taller juvenil Formaweb IV en Vigo.
Ofrecido por:
Publicidad

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, confirmó que la Xunta financiará con 5 millones de euros once talleres duales de empleo en 9 ayuntamientos de la en el área de Vigo. Así lo anunció hoy con motivo de la clausura del taller juvenil Formaweb IV que permitió que dieciséis jóvenes recibieran formación especializada y hayan accedido a un contrato durante los últimos 12 meses.

En este sentido, detalló que la nueva convocatoria de este programa mixto de formación y empleo, la dirigida a la realización de talleres duales también para mayores de 30 años, permitirá en el caso del área viguesa que 206 personas sin empleo mejoren su cualificación al tiempo que acceden a un trabajo.  Una iniciativa de la que Fernández-Tapias destacó que incrementa en un 40%, hasta los 504.000 euros por taller, el presupuesto del pasado año y el tiempo de duración, de 9 a 12 meses.

Talleres duales

Estos talleres, que está previsto se pongan en marcha antes de finalizar el año, ofrecen formación y empleo a 20 personas, que contarán con un contrato de trabajo durante su participación en la actividad y, al finalizar la etapa formativa, acreditarán las enseñanzas recibidas con un certificado de profesionalidad.

Concretamente indicó que Gondomar promoverá junto a Baiona y Nigrán la iniciativa Cuidando Miñor II; Salceda de Caselas Rehabilita Salceda; Salvaterra de Miño Salvaterra Emplea II; Cangas pondrá en marcha Granxa de la Rúa XI; Moaña impulsará el Labora VI; Redondela la tercera edición del Redondela Más que Bella; O Porriño desarrollará el taller Porremprego Califica; Vigo contará con una nueva convocatoria del Vigo Capacita VIII; Mos tendrá el taller Queda en Mos; la Mancomunidad del área Intermunicipal de Vigo el Maiv Dual 2022; y la Mancomunidad de Montes de Vigo un taller forestal.

Además, Fernández-Tapias añadió que cuatro de los once talleres ofrecen incentivos a la contratación en empresas de la zona, por un mínimo de 3 meses, lo que ayudará a la inserción laboral de 59 personas en la comarca viguesa tras finalizar su etapa formativa. Es el caso del Moaña Labora VI, Granxa de la Rúa XI, Queda en Mos y el Vigo Capacita VIII.

Plan Específico de acción comunitaria

Asimismo, la delegada territorial informó hoy de la resolución de la convocatoria de ayudas para este año del Plan Específico de acción comunitaria destinado la asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y mujeres rurales, que repartirá cerca de 741.000 euros entre 56 entidades beneficiarias del área viguesa.

En lo que alcanza a la ciudad de Vigo, las aportaciones del Gobierno gallego en el marco de esta orden suponen una inversión de 240.000 euros, que se distribuirán entre 12 asociaciones vecinales y 5 comunidades de usuarios de aguas.

Así lo detalló la representante gallega con motivo de una visita a la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Beade que, al amparo de estas ayudas, prevé la instalación en el centro de una plataforma elevadora y la renovación de las equipaciones en las aulas del edificio en las que se llevan a cabo parte de las actividades. La aportación autonómica en este caso es de 15.000 euros.

Según apuntó, las aportaciones suponen en el caso del área territorial de Vigo un incremento del 19% respecto a 2021, año en el que resultaron beneficiarias 43 asociaciones de vecinos y comunidades de aguas con un importe de 600.000 euros.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura