El Español
Cultura
|
Audiovisual

La UVigo crea un videojuego para concienciar a jóvenes sobre el cambio climático en el mar

Un grupo de investigadores ha creado 'Misión Azul', un juego interactivo y varias unidades didácticas destinadas a los docentes, para acercar a las nuevas generaciones la problemática del calentamiento global en el medio marino
Creadores del videojuego 'Misión Azul', de la UVigo.
Creadores del videojuego 'Misión Azul', de la UVigo.
Ofrecido por:
Publicidad

Los océanos cubren el 70% de la superficie terrestre y su papel como suministradores de recursos y mantenimiento del bienestar de la sociedad es incuestionable. No obstante, el cambio climático está provocando una subida de la temperatura superficial del agua, un aumento del deshielo y fenómenos extremos cada vez más intensos y frecuentes, lo que se traducirá en enormes costes para la economía mundial y en la merma de la capacidad de los países de producir alimentos. En este contexto, las aportaciones de la investigación marina al conocimiento del cambio climático y sus efectos son clave en la implementación de medidas de adaptación y estrategias encaminadas a reducir la vulnerabilidad y alcanzar un desarrollo sostenible.

Ante este desafío, el Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo en colaboración con atlanTTic y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del campus de Pontevedra ponen en marcha Misión Azul, un proyecto de alfabetización científica marina y de formación del profesorado. "Se trata de dar a conocer la ciencia y la tecnología a los jóvenes y por extensión a toda la sociedad. Un objetivo particular es promover las vocaciones STEM despertando la preocupación por explorar, descubrir, explicar, contrastar y resolver, proporcionando también una serie de herramientas didácticas que acompañen a quién se encarga de su educación", destaca Daniel Rey, director del CIM-UVigo.

El proyecto, financiado con 27.500 euros por la Fundación Española para lana Ciencia y lana Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, "permitirá también trasladar a la sociedad temas de gran relevancia e impacto social a través de herramientas innovadoras en educación científica en materia de cambio climático en el ámbito marino, empleando como modelo un espacio marino protegido".

Videojuego y unidades didácticas

Un equipo multidisciplinar fusionará las TIC, las ciencias marinas, la comunicación y la didáctica para crear "un videojuego interactivo de alta calidad que aborde la realidad del impacto que el cambio climático tiene en los océanos". De la mano de la Dra. Mar, las personas usuarias serán los protagonistas de la aventura y podrán interactuar con un ecosistema marino protegido e ir superando misiones y problemas reales de amenaza y estrés del ecosistema marino usando herramientas que pueden conseguir o construir. "Acercar videojuegos y contenidos didácticos es una combinación muy motivadora para los chicos y chicas, el profesorado y las familias", explica Antonio Pena, investigador de atlanTic.

El videojuego se complementará con dos unidades didácticas dirigidas al profesorado de primaria sobre los siete principios básicos de la alfabetización oceánica, los efectos del cambio climático sobre el océano y el papel de la investigación en su prevención, mitigación y gestión. "Estas unidades permitirán ahondar más en los contenidos y se convertirán en poderosas herramientas para que el personal docente de los centros educativos puedan desarrollar sesiones específicas en sus aulas de manera motivadora sobre uno de los mayores desafíos actuales del planeta y la humanidad", asegura Beatriz Legerén, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

El equipo contará para la adaptación didáctica de los contenidos científicos desarrollados con el asesoramiento continuo de personal docente e investigador y de Alberto García, docente con una amplia experiencia en la introducción de proyectos de investigación en el sistema educativo y representante de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECE), que aglutina a 600 cooperativas de enseñanza y centros educativos de economía social a nivel estatal con más de 277.000 alumnos y alumnas y 175.000 familias.

Una iniciativa multidisciplinar

Misión Azul es un proyecto innovador al fusionar cuatro disciplinas tan diferentes como las TIC, las ciencias marinas, la comunicación y la didáctica, acercando un equipo compuesto por personal investigador del especialista en cambio climático, en TIC y en comunicación audiovisual, didáctica de las ciencias y creación de contenidos. Aunque videojuego y unidades didácticas están dirigidas principalmente la escolares y docentes de educación primaria de toda España, con especial hincapié en el alumnado de 5º y 6º, los contenidos serán adaptados para poder ser empleados por otros sectores de la educación ambiental, por otros colectivos ajenos a la divulgación científica o por el público general.

Con esta iniciativa también se conmemora el inicio del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible proclamado por las Naciones Unidas para 2021-2030, con el que se pretende consolidar una nueva generación de oceanógrafos y técnicos mediante la creación de nuevas redes de investigación y una nueva generación de sistemas de observación mejorados, instalaciones e infraestructuras, que ayudarán a los países a alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La actividad investigadora del CIM cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Unión Europea, a través de su cofinanciación al amparo del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura