El Español
Cultura
|
Exposiciones

El Museo de Pontevedra acogerá una exposición para reivindicar el papel de los gaiteiros

La muestra, llamada 'Gaiteiraos', mostrará a grandes figuras de la gaita a través de los dibujos de César Lombera
Dibujo de César Lombera
Depo
Dibujo de César Lombera
Ofrecido por:

El Museo de Pontevedra acogerá desde este jueves y hasta el 28 de noviembre a exposición 'Gaiteiraos', una muestra que pretende reivindicar grandes figuras de la gaita como ejemplo del patrimonio inmaterial del país.

En total en el claustro del Edificio Sarmiento se recogerán 35 dibujos de reconocidas gaiteras y gaiteros de Galicia a través de la historia, realizadas por el autor César Lombera: Avelino Cachafeiro, Ricardo Portela, Susana Seivane, Carlos Núñez, Cristina Pato, Los Treinta de Trives, el gaitero de Guillarei y los de Soutelo, son algunas de las personas representadas en los grabados reunidos en esta muestra, que abrirá al público tras el acto de inauguración que tendrá lugar este jueves, día 30 de septiembre, a las 20:00 horas.

El capitel de Melide, una pieza del siglo XIV perteneciente a la colección de este museo, complementa esta propuesta expositiva dado que en una de sus caras representa una escena musical que incluye un laúd y una gaita.

En la muestra, además, pueden conocerse explicaciones sobre el origen de la gaita y su área de expansión, geográficamente muy amplia, que subrayan que las investigaciones sobre el tema coinciden en fijar los inicios en las primitivas flautas, a las que se les añadía un odre o fuelle para aliviar el esfuerzo pulmonar de las y de los intérpretes y conseguir la continuidad del sonido. Con la llegada de la polifonía se adaptaron al fuelle unos roncos que producían notas pedales, llegando así el instrumento a la actualidad.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura