El Español
Quincemil
Cultura

Dos vigueses, entre los premiados en el Certamen de Canteiros Áurea Palacio de Sober (Lugo)

Las obras para el concurso debían estar inspiradas en el arte románico de los siglos XI, XII y XIII. Los participantes tuvieron dos días para tallar sus piezas en bloques de granito de 70 centímetros de altura
Obra de Rodrigo García Giráldez
Cedida
Obra de Rodrigo García Giráldez
Ofrecido por:

El pasado fin de semana se celebró la segunda edición del Certamen de Canteiros Áurea Palacio de Sober en los jardines del hotel Áurea Palacio de Sober, propiedad de Eurostars Hotel Company. Como encargo del concurso, los canteros tenían dos días para tallar sus esculturas en bloques de granito de 70 centímetros de altura. Para ello debían inspirarse en el arte románico de los siglos XI, XII y XIII, el estilo predominante en la Ribeira Sacra, lugar de localización del certamen.

La competición contó con un total de 10 participantes que se disputaron tres premios económicos. El primer premio, valorado en 2.000 euros fue para el cantero vigués Juan Vázquez Pérez, cuya obra “Abandono” refleja arranques de arcos de medio punto sobre fustes deteriorados. En la parte trasera se representa un muro de sillería, y al frente la imagen del apóstol Santiago policromada con tierras orgánicas y una pátina envejecida. El objetivo de esta obra es “llamar la atención sobre el estado de abandono del románico que hoy en día sufren iglesias, capillas o conventos, que no se restauran”, explica Vázquez Pérez.

El segundo premio, de 1.000 euros también calló en manos de un vigués, en este caso de Rodrigo García Giráldez que creó un tímpano que representa tres escenas en altorrelieve que respetan los diseños y los
volúmenes del románico.

El certamen finalizó el domingo a las 18:00 horas con la deliberación del jurado compuesto por Luis Guitián, alcalde de Sober; Francisco Pazos, prestigioso escultor gallego y tres representantes de Grupo Hotusa.

Cultura