El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

Urgenciólogos denuncian el colapso: en Pontevedra, Vigo y A Coruña subió un 40% la demanda

La Xunta asegura que "el 90% de los PAC funcionan bien" y que la tensión se nota "a nivel estatal"
PAC de A Parda, en Pontevedra.
Google Maps
PAC de A Parda, en Pontevedra.
Ofrecido por:

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha denunciado "la complicada e insostenible situación que continúan viviendo estos servicios", que arrastran semanas de aumento de la demanda "sin que el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas apliquen soluciones de futuro". Según explica el colectivo en un comunicado, "los servicios de urgencias y emergencias cada vez atienden a más pacientes como consecuencia de la situación en la atención primaria", a lo que se añade "el hartazgo de estos profesionales ante la falta de reconocimiento de su especialidad médica".

A nivel estatal, aseguran que las urgencias "atienden a un 30% más de pacientes de media respecto a cifras de 2019", algo que en Galicia se intensificó durante todo el 2022 y ha empeorado en las últimas semanas. El doctor José Manuel Fandiño, presidente de Semes Galicia, aseguraba que hubo "un aumento de un 15%-20% con respecto a 2022", agravado en las áreas sanitarias de A Coruña, Vigo y Pontevedra, donde ha habido picos de entre el 40% y el 45% de aumento con respecto al año pasado.

En el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, concretamente, se viene denunciando este colapso desde hace meses, cuando empezaron a escasear los médicos de los Puntos de Atención Continuada (PAC) ya en verano. Durante el mes de diciembre, coincidiendo con las navidades, esta situación se agravó y la noche de Fin de Año llegó a haber cuatro PAC sin médico, obligando a enfermería a derivar a los pacientes a los hospitales cercanos y a contratar servicios externos de medicina para atender los casos menos graves.

"El 90% de los PAC funcionan bien"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este jueves a los medios de comunicación que es "consciente de los problemas de los últimos días", pero que "el 90% de los PAC funcionan bien". El titular del Gobierno gallego ha insistido en que la principal reivindicación de los urgenciólogos es la creación de una especialidad de Medicina de Urgencia, "con la que estamos totalmente de acuerdo".

Asimismo, ha insistido en que "las tensiones se produjeron en toda España" y que en Galicia se está tratando de "mantener los PAC al máximo nivel de actividad", aunque no ha hecho comentarios sobre los casos concretos del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. "Seguiremos trabajando dentro de las capacidades de la Xunta, pero los problemas globales solo tienen soluciones globales", ha sentenciado Rueda.

Actualidad