El Español
Actualidad
|
Vigo

Sinsal presentará el corto de Diana Toucedo sobre el marisqueo en San Simón (Pontevedra)

Este cortometraje documental muestra el trabajo de las mariscadoras y los marineros de la cofradía de San Xoán de Redondela y se presentará el próximo sábado
Imagen promocional del documental 'Tatuado nos ollos levamos o pouso' de Diana Toucedo
Cedida
Imagen promocional del documental 'Tatuado nos ollos levamos o pouso' de Diana Toucedo
Ofrecido por:
Publicidad

La ensenada de San Simón sigue siendo protagonista de la útlima edición del festival Sinsal SON Estrella Galicia. Como cierre del evento, este sábado 31 de julio tendrá lugar a última actividad paralela de este Sinsal Esencial.

La lonja de Cesantes, en Redondela, acogerá la presentación de Tatuado nos ollos levamos o pouso, el nuevo cortometraje documental de la cineasta redondelana Diana Toucedo que produce Sinsalaudio, con la participación del Ayuntamiento de Redondela. La directora dará a conocer este nuevo proyecto, rodado en 16mm y digital, acompañada de las propias protagonistas del film: las mariscadoras y marineros que trabajan y mantienen viva la tradición de este oficio en la Cofradía de San Xoán de Redondela.

El acto, que tendrá lugar a las 21.30 horas en la lonja de Cesantes, también contará con la participación del programador y gestor cultural Javier Trigales y de la cantante y compositora BFlecha, quien colabora en este proyecto a través de su música. El acceso a la presentación será gratuito, aunque el público deberá retirar previamente su entrada, a partir de las 21.00 horas, en el propio edificio de la lonja. El acto tendrá un aforo máximo de 150 personas.

Tatuado nos ollos levamos o pouso, cuyas primeras imágenes pudo conocer el público que asistió a la isla de San Simón el fin de semana pasado, es un corto documental ideada durante la celebración del Sinsal Litoral 2020. A través de un vistazo que se acerca a la etnografía sensorial, la cineasta busca mostrar, mediante los gestos y los cuidados, el trabajo de las mujeres y de los hombres del mar en la ría de Vigo. "Oficios artesanos y ancentrales que son una simbiosis fundamental entre la tierra y el mar, una forma de relación filtrada a través de sus cuerpos, de sus herencias y de su futuro", apunta Toucedo.

En palabras del programador Javier Trigales, este cortometraje, que cuenta con la música de la viguesa BFlecha y de las palabras de la poeta Dolores Tembrás, "captura la gente haciendo un trabajo delante de la cámara, acaso la tarea más trascendental para el cine. Manos que recogen, brazos que se tensan, costas dobladas, ojos acechando lo que es invisible para el resto, pescando reflejos y movimientos mínimos en la superficie del agua y de la arena. Imágenes táctiles e impresionistas. Tierra, mar y cuerpos en armonía. Las mariscadoras y marineros de la Cofradía San Xoán de Redondela construyen con cada gesto una red de sabiduría y cuidados heredados por generaciones enteras. El pasado permanece en una seña de la mano o en unas palabras de conocimiento compartido. El día de las mariscadoras deja paso a la noche de los marineros, en unos roles repartidos de manera horizontal mucho tiempo atrás. La cámara captura la colaboración plena de hombres y mujeres que procuran solución la cada problema que surge".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad