El Español
Actualidad
|
Galicia

Nuevas medidas en Galicia: ¿Qué se podrá hacer y qué no desde este viernes?

Te detallamos las nuevas normas que regirán la vida de los gallegos durante los próximos días
Pixabay

Galicia continúa avanzando en al desescalada. Desde este viernes 16 de abril los gallegos podrán disfrutar de más libertades. Libertades que, sobre todo, se traducen en un toque de queda ampliado a las 23:00 horas y un mayor horario en los restaurantes, que ya podrán servir cenas al poder permanecer abiertos hasta las 23:00.

Estas son solo dos de las novedades anunciadas este miércoles por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pero hay otras muchas que te resumimos a continuación. Te detallamos todos los cambios que habrá en Galicia desde este mismo viernes.

Toque de queda

El toque de queda se extiende en toda Galicia y pasará de las 22:00 a las 23:00 horas. De esta forma, los gallegos tendrán una hora más para estar en la calle, precisamente coincidiendo con el hecho de que los días cada vez son más largos.

Cierre perimetral

La comunidad gallega seguirá cerrada perimetralmente hasta nuevo aviso, solo se podrá entrar y salir de la misma por causas justificadas. Es decir, todavía no se podrá hacer turismo fuera de la comunidad autónoma, ni tampoco podrán entrar a Galicia ciudadanos de otros lugares de España.

Hostelería

Esa hora de retraso en el inicio del toque de queda permitirá a restaurantes ofrecer servicios de cena. Y es que, desde este viernes, aquellos establecimientos que dispongan de licencia de restaurante podrán permanecer abiertos hasta las 23:00 horas.

Los requisitos que el Gobierno autonómico exige a los establecimientos para poder cerrar sus puertas a las 23:00 horas son: contar con licencia de restauración, funcionar mediante cita previa y registro de clientes (mediante la aplicación Passcovid) y garantizar la calidad del aire mediante controles de CO2 en el local. Mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se especificarán más detalles.

Los bares y cafeterías tendrán que seguir bajando la persiana a las 21:00 horas.

Comercio

Finalmente, la Xunta permite que tiendas, centros comerciales y servicios profesionales son atención al público pueden ampliar su horario desde este viernes, dentro de los límites del toque de queda que gana una hora más y se situará en las 23.00 horas.

Residencias de mayores

Las residencias permitirán más visitas y los mayores podrán disfrutar de más permisos de salida. Hasta ahora, los residentes solo podían ver como máximo a dos allegados; pero desde el viernes los mayores podrán recibir la visita de cualquier persona, únicamente con el requisito de que solicite cita previa y se respeten los protocolos establecidos para evitar contagios en estos encuentros de allegados, que verán al interno "de uno en uno".

A su vez, los mayores podrán salir ahora tres veces a la semana de las residencias durante cuatro horas en cada salida, un aumento considerable respecto a la normativa actual y que especificaba que los ancianos solo podían salir dos veces por semana durante dos horas en cada ocasión.

Las restricciones en el resto de ámbitos permanecen inalterables, y solo están sujetas al nivel en el que se encuentra cada municipio. Si no sabes en qué nivel se encuentra tu municipio, puedes comprobarlo en nuestro mapa.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad