El Español
Actualidad
|
Galicia

Los restaurantes gallegos podrán servir cenas: Abiertos hasta las 23:00 y con cita previa

Contar con licencia de restauración, funcionar mediante cita previa, registro de clientes y garantizar la calidad del aire mediante controles de CO2 son los requisitos que impone la Xunta a los establecimientos para ampliar su horario de apertura

Los restaurantes gallegos podrán servir cenas desde este viernes y podrán estar abiertos hasta las 23:00 horas. Esta es una de las principales novedades anunciadas este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia tras la reunión del comité clínico de ayer donde se decidieron cambios en los niveles de restricciones de determinados ayuntamientos en función de la incidencia. Estos cambios no afectan a los bares, que según ha concretado la Xunta seguirán manteniendo como hora de cierre las 21:00 horas como hasta ahora.

Los requisitos que el gobierno autonómico exige a los establecimientos para poder cerrar sus puertas a las 23:00 horas son: contar con licencia de restauración, funcionar mediante cita previa y registro de clientes (mediante la aplicación Passcovid) y garantizar la calidad del aire mediante controles de CO2 en el local. Mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se especificarán más detalles.

En este contexto, Feijóo advirtió a los gallegos de "ajustar las salidas de las cenas para estar a las 23:00 horas en los domicilios y respetar el toque de queda", a la vez que anunció que desde la Xunta "seguirán dando pasos adelante, proporcionales, medidos y con cautela" en la desescalada de las restricciones vigentes en función de la evolución epidemiológica de la comunidad que actualmente cuenta con "datos estables".

"Si vemos que la incidencia se dispara actuaremos"

El presidente de la Xunta apuntó que "una vez auditadas las consecuencias de las aperturas que entrarán en vigor este viernes" se contemplarán nuevas medidas para dentro de varias semanas si la situación epidemiológica es favorable. Asimismo, advirtió de que "si la incidencia se dispara en algunos ayuntamientos actuarán y tomarán las decisiones que corresponda, sobre todo en el ámbito de la hostelería", concluyó.

Actualidad