El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Esta es la única zona de baño prohibida en Arteixo (A Coruña)

En las playas de Arteixo solo hay una zona donde no está permitido bañarse
Ofrecido por:

La costa gallega se prepara para recibir este verano a miles de turistas que quieren desconectar unos días de la rutina y disfrutar de las agradables temperaturas. La Comunidad cuenta con un gran número de arenales, pero lo cierto es que no en todos está permitido su baño.

El mapa de zonas de baño de Galicia, elaborado por la Consellería de Sanidade de la Xunta, muestra las playas en las que puedes pasar un agradable día en familia o con amigos y aprovechar los momentos más calurosos para darte un (gélido) chapuzón.

Sin embargo, este mapa también permite conocer las zonas de baño con cierres temporales, así como en las que está prohibido el baño de forma permanente; es decir, los 365 días al año (los 366 este 2024 al ser bisiesto).

La playa de Barrañán, la playa de Caión, la playa de Sabón y la playa de Repibelo son algunos de los arenales más populares de la zona de Arteixo (A Coruña). Pero... ¿Sabías que en la ría de Barrañán está prohibido el baño? Si eres vecino lo más probable es que lo sepas, pero si vienes de visita te podría llamar la atención.

Y es que son muchos niños los que aprovechan esta zona para refrescarse en verano porque sus aguas no están tan frías, pero lo cierto es que la Xunta de Galicia tiene prohibido el baño porque la calidad del agua es "insuficiente".

"La legislación vigente indica que en las playas con clasificación sanitaria insuficiente deberán adoptarse medidas de gestión adecuadas que incluirán la prohibición del baño o la recomendación de abstenerse de este, para evitar la exposición de los bañistas a la contaminación".

La ría de Barrañán ha sido testigo de diversas protestas en los últimos años después de que Augas de Galicia confirmase la existencia de fecales. Esto ocurrió en el verano de 2021 cuando el partido Alternativa dos Veciños denunció este grave problema ambiental.

Sin embargo, los técnicos de Plan de Control de Vertido inspeccionaron la zona y cogieron muestras en el área de desembocadura del Sisalde que no evidenciaron "contaminación microbiológica".

Actualidad