El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia sigue con cierre perimetral y las residencias relajan restricciones en las visitas

Los mayores podrán salir ahora tres veces a la semana de las residencias durante cuatro horas en cada salida y recibir la visita de cualquier allegado "de uno en uno y con cita previa"
Salida de Santiago de Compostela en el día de cierre perimetral.
EP (Álvaro Ballesteros)
Salida de Santiago de Compostela en el día de cierre perimetral.

"La cuarta ola es una realidad en varias comunidades y nos preocupa dada la circulación e interacción dentro de España". Con estas palabras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, argumentaba este mediodía en rueda de prensa la decisión del gobierno autonómico de mantener a Galicia cerrada perimetralmente. Además, desde la Xunta se anunciaron importantes cambios para las residencias de mayores de la comunidad, donde se amplían las salidas y en las que cada interno podrá recibir la visita de cualquier allegado y no solo dos personas de su entorno como hasta ahora.

"La cuarta ola es una posibilidad que no se puede desechar y que está presente en algunos territorios no muy lejos de Galicia", afirmó Feijóo, sobre lo que matizó que en algunos lugares después de Semana Santa la incidencia a siete y 14 días ha aumentado notablemente. "Es prudente seguir con el cierre perimetral autonómico. No podemos abrir sin límite la comunidad y en cualquier circunstancia porque la situación en algunos sitios de España nos preocupa", explicó, al mismo tiempo que anunció que el gobierno autonómico va a dar "pasos proporcionales, medidos y con cautela" en la progresiva relajación de medidas en función de la situación epidemiológica en la comunidad.

Visitas con cita previa y aumento de las salidas

En cuanto a las residencias de mayores gallegas, donde hace más de 20 días que no se registra ningún caso de coronavirus y en las que trabajadores e internos ya están vacunados, la Xunta ha decidido que los mayores podrán recibir la visita de cualquier persona, únicamente con el requisito de que solicite cita previa y se respeten los protocolos establecidos para evitar contagios en estos encuentros de allegados, que verán al interno "de uno en uno". Hasta ahora, los residentes solo podían ver como máximo a dos allegados.

A su vez, los mayores podrán salir ahora tres veces a la semana de las residencias durante cuatro horas en cada salida, un aumento considerable respecto a la normativa que estaba regulada hasta hoy y que especificaba que los ancianos solo podían salir dos veces por semana durante dos horas en cada ocasión.

Actualidad