El Español
Actualidad
|
Vigo

Marea de Vigo y BNG piden ayudas a familias vulnerables frente al "ayusismo" de Caballero

Entre las propuestas que han presentado los nacionalistas se encuentran, entre otras, rebajas fiscales para el pequeño comercio, un bono social para la gratuidad del bus urbano o gravar más a la banca
El portavoz del grupo municipal Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento olívico.
MAREA DE VIGO
El portavoz del grupo municipal Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento olívico.
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Marea de Vigo y BNG han trasladado este martes sus propuestas para la revisión de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento olívico de cara al ejercicio 2023, y han reclamado medidas de bonificación y exención para colectivos y familias vulnerables, frente al "ayusismo fiscal" que, han criticado, practica el gobierno municipal de Abel Caballero.

El portavoz de Marea, Rubén Pérez Correa, ha reclamado que las ayudas para que los vigueses puedan paliar la situación de inflación se apliquen en tasas como el IBI, las tarifas de transporte público, el recibo del agua o de la basura, en lugar de implementar una "tarifa plana sin control", como la ayuda de 205 euros anunciada por el alcalde para todas las familias, para la adquisición de libros de texto.

Marea de Vigo, que ha criticado la "improvisación permanente" del gobierno local sobre el uso de los remanentes, ha lamentado que quiera utilizar decenas de millones en ayudas que serán distribuidas "de forma lineal, sin tener en cuenta las necesidades de muchas familias". Y todo ello, a meses de unas elecciones municipales, "utilizando los recursos públicos de un modo oportunista".

En la misma línea, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha defendido la necesidad de implementar una fiscalidad "socialmente justa" en la ciudad, y ha criticado que el gobierno local, que dispone de 135 millones de euros de remanente y "dejará sin ejecutar" buena parte de las inversiones este año, formula las ordenanzas fiscales del año próximo con medidas "más cosméticas que efectivas", como la congelación de tasas.

El concejal nacionalista Xabier Pérez Igrexas, ha propuesto 43 enmiendas parciales a las ordenanzas fiscales que recogen, entre otras medidas, exenciones y bonificaciones a familias vulnerables (perceptores de Risga, Salario Mínimo Vital, PNC o ayudas sociales similares) en impuestos como el agua, la tasa de vehículos o la recogida de basura.

También reclama un bono social para la gratuidad del bus urbano para desempleados de larga duración y colectivos vulnerables, rebajas fiscales para pequeño y mediano comercio, exenciones del IBI a personas en riesgo de exclusión, posibilidad de fraccionar pagos en 12 meses o aplazarlos, etc.

Por contra, propone que se grave más a la banca (por la instalación de cajeros en edificios), a las grandes empresas (con una subida del 20 % en el IAE), o a los grandes tenedores de viviendas que permanecen vacías (con un recargo del 150 % en el IBI).

Pérez Igrexas ha lamentado que el gobierno local se haya "apuntado al ayusismo fiscal", rechazando estas propuestas, y adoptando medidas como "regalar dinero a familias acaudaladas (en alusión a la subvención para los libros de texto), mientras se niega a bonificar a personas en riesgo real de pobreza".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad