El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

Manfred Kirchheimer y Bette Gordon, protagonistas del Play-Doc de Tui (Pontevedra)

Ambos cineastas estarán en España por primera vez para presentar su obra en el marco de dos retrospectivas especiales
El cineasta Manfred Kirchheimer
Cedida
El cineasta Manfred Kirchheimer
Ofrecido por:
Publicidad

El Festival Internacional de Cine de Tui Play-Doc recupera su carácter y proyección más internacional. La nueva edición del certamen, que se celebrará del 22 al 26 de septiembre en la localidad pontevedresa, acogerá la primera retrospectiva internacional dedicada al cineasta de origen alemán Manfred Kirchheimer. Tanto él como la directora norteamericana Bette Gordon estarán en España por primera vez para presentar su obra, y lo harán en el marco de las dos retrospectivas especiales que protagonizarán como parte de la programación de Play-Doc.

El festival gallego, referente en el panorama estatal e internacional por la calidad de sus contenidos y cuidada programación, recupera el próximo mes de septiembre dos propuestas previstas, inicialmente, para la edición del año 2020 que tuvieron que ser canceladas por la crisis sanitaria. Ahora, con la proyección de las obras de Kirchheimer y Gordon, y su presencia en Galicia, Play-Doc refuerza en esta XVII edición su carácter más internacional. 

A lo largo de su trayectoria, el Festival Internacional de Cine de Tui ha destacado por ofrecer las primeras retrospectivas de realizadores documentales consagrados; a la vez que ha defendido y promovido el reconocimiento de magníficos cineastas cuya obra resultaba desconocida para la inmensa mayoría.

Por primera vez en España

Uno de estos casos es el de Manfred Kirchheimer. La de Play-Doc será su primera retrospectiva en España y de carácter internacional. Aunque en 2017 el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York le dedicó un importante reconocimiento, y a pesar de que su obra ha viajado por festivales de todo el mundo, será en el certamen tudense donde se mostrará su obra en conjunto y, por primera vez, fuera de su país de residencia. 

Así, a sus 90 años, el propio Kirchheimer estará en Tui para presentar una amplia retrospectiva de su obra, que incluye también su película más personal y controvertida: We Were So Beloved (1985) comparada por la crítica con las monumentales Shoah (1985) de Claude Lanzmann o Le chagrin et la pitié (1969) de Marcel Ophuls. Asimismo, Play-Doc presentará en estreno mundial algunos de los trabajos más recientes del cineasta alemán finalizados en 2021 y realizados durante la cuarentena. 

Nan Goldin y Bette Gordon

La norteamericana Bette Gordon también estará por primera vez en España. En Play-Doc se podrá conocer su obra en el marco de la intensa retrospectiva que mostrará los trabajos que la cineasta realizó entre 1974 y 1983, y que incluyen propuestas como Variety (1980), una de las películas independientes más importantes de los años ochenta convertida hoy en día en película de culto. Maravillosamente interpretada por Sandy McLeod, en ella participa una larga lista de nombrNan Goldin y Bette Gordones icónicos de la vanguardia contracultural de la época, como la fotógrafa Nan Goldin, la actriz Cookie Mueller y el actor Luís Guzmán. 

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad