El Español
Quincemil
Economía
|
Comercio

Leecoffe: la distribuidora de café artesano en Vigo que aúna sabor, aroma y solidaridad

Desde la oficina de Leecoffee en Vigo, Nathalia Guerra busca acercar el café de especialidad de varias partes del mundo a las casas de sus clientes
Leecoffee
Ofrecido por:

El mundo del café va más allá de las cápsulas Nespresso, y eso es algo que en Leecoffee tienen muy claro. Esta distribuidora de café artesano viguesa es una interesante opción para los más cafeteros. Sus variedades de café proceden de 11 países distintos, desde Colombia hasta Vietnam o Guatemala. Apuestan por un café producido de forma sostenible, de cooperativas que trabajan la tierra para obtener un producto con la mayor calidad.

Después de crear Celta Trading, una empresa de consultoría y comercio exterior, Nathalia Guerra, fundadora de Leecoffee, decidió aventurarse con un nuevo proyecto para unir dos de sus pasiones: el café y el emprendimiento.

El café de Leecoffee se tuesta en Salvaterra do Miño y se comercializa a través de su propia web y de la plataforma Amazon, sin embargo, aquellos vigueses que lo deseen también pueden recoger el café directamente en sus oficinas en la calle E. Heraclio Botana.

A día de hoy, con solo 3 meses de recorrido, la distribuidora cafetera con sede en la ciudad olívica ya busca abrirse paso en el comercio internacional, contando ya con clientes en Portugal.

Oficina de Leecoffee en la calle Enrique Heraclio Botana.

Una empresa que busca apoyar a las familias productoras

Uno de los principales objetivos de Leecoffee es trabajar con productores que trabajen de forma sostenible y que comercialicen con prácticas de comercio justo. Resaltan la importancia de apoyar a las familias caficultoras que trabajan en cooperativas en las que se respeta el trabajo invertido en la producción agrícola y se ofrecen salarios dignos, más allá de las prácticas llevadas a cabo por los mercados de café convencional.

Su labor social no termina ahí puesto que, a través de su lema "Café con rostro de mujer", en Leecoffee buscan hacer hincapié en el papel de las mujeres caficultoras, apostando por varias cooperativas cafeteras que están comprometidas con el desarrollo profesional de las trabajadoras. Entre sus productos cuentan con "Las mujeres" un café homenaje procedente de Costa Rica 100% arábica. Además, el 10% de los beneficios de Leecoffee están destinados a proyectos sociales, una iniciativa con la que pretenden apoyar a las mujeres víctimas de violencia.

https://www.instagram.com/p/CHD4-M5DJR7/

Producto artesano de calidad versus café de supermercado

El café de especialidad como el de Leecoffee se rige por puntos de calidad que determina el SCAA (The Specialty Coffee Association of America). Podría decirse que es un tipo de café Arábica que cuenta con más de 80 puntos en adelante. Esta puntuación, otorgada por catadores profesionales, engloba el aroma, sabor y personalidad del café. 

Las diferencias de un buen café de especialidad con un café común giran en torno a cuestiones como el tipo de grano, la altura de la zona donde se cultivó, cuál es su origen o la fecha en la que fue cosechado. En Leecoffee seleccionan los mejores cafés para que se pueda diferenciar fácilmente de un producto de supermercado, puesto que, en muchas ocasiones, esto es algo que solo consiguen apreciar los más expertos.

A través de su kit degustación con 4 cafés de especialidad provenientes de los 3 continentes cafeteros, Leecoffee pone en bandeja la inmersión en el mundo del café de aquellos que están deseando iniciarse en esta interesante experiencia.

Para aquellos que aún tienen su cafetera de cápsulas recién estrenada, en Leecoffee también disponen de esta variedad entre sus productos. Leme, Copacabana, Leblón y Botafoco son las cuatro variedades de cápsulas compatibles con el sistema Nespresso que tienen.

¿Cómo preparar el café de Leecoffee?

En esta empresa local viguesa hacen que tener un producto de la mayor calidad sea realmente sencillo, además, desde sus redes sociales explican que ni si quiera es necesario tener un molinillo eléctrico para poder pasarse al café en grano, con un objeto de uso diario como una batidora ya se puede moler el café.

Elegir un buen café es como elegir un buen vino. En Leecoffee siempre recomendamos comprar café en grano para aprovechar todo el potencial de sabores.

Nathalia Guerra, fundadora de Leecoffee.

Sin embargo, para los más expertos, estos son 5 métodos con los que poder preparar el café de Leecoffee aprovechando al máximo su sabor:

  • La máquina de Expresso es quizás la modalidad más sencilla y más rápida, el sabor obtenido será más fuerte y amargo, perfecto para los más cafeteros.
  • La cafetera Chémex es ideal para los amantes de las buenas experiencias, a los que no les importa pasar algo más de tiempo preparando su café. El resultado será más suave pero igualmente delicioso.
  • La Melitta, la típica cafetera de comisaría de policía de las series americanas. Un método rápido y sencillo con el que obtener un café semejante al de la Chémex pero algo más amargo.
  • La Prensa francesa es un método que se está popularizando en Europa. Una forma de conseguir un café suave pero con el que sacar todos los matices del producto.
  • La cafetera Aeropress. Un método de presión, rápido y sencillo pero con el que preparar sólo una taza de café. Los expertos recomiendan hacer pocas cantidades de producto para que su aroma se mantenga, por lo que es una opción para los más exigentes.
Café de Leecoffee en Prensa Francesa.

De cara al 2021 en Leecoffee aspiran a llevar la cultura del café lo más lejos posible, construyendo una unión entre los amantes de este producto basada en las historias, las sensaciones y la participación social.

Solo llevan tres meses en el mercado pero lo que desean es seguir creciendo y conseguir hacer más visible su marca y la labor de las familias productoras de café alrededor del mundo.

Economía