El Español
Actualidad
|
Pontevedra

Las reclusas de A Lama (Pontevedra) analizan la violencia de género en un taller de radio

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, ha participado en una entrevista hecha por las internas en el marco de esta actividad
Subdelegación del Gobierno en Pontevedra

La Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra y las educadoras del Centro Penitenciario de A Lama han organizado un taller de radio para sensibilizar sobre la violencia de género a la población reclusa en el que participan una docena de internas.

La iniciativa, realizada en el marco del Día Mundial contra la Violencia de Género, les permitirá a las mujeres participantes trabajar en las diferentes fases de elaboración de un programa de radio, al tiempo que reflexionar sobre este tipo de violencia y los estereotipos y roles de género que promueve.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, quiso destacar que la pretensión de este taller es "visibilizar a estas mujeres, tantas veces olvidadas, darles voz y, sobre todo, ofrecerles herramientas para prevenir, detectar y luchar contra la violencia de género, una realidad que en numerosas ocasiones ellas mismas padecen".

Entrevista a Maica Larriba

Durante su visita, Larriba participó en la grabación del programa de radio elaborado en el marco del taller, en el que se incluyen relatos de las propias internas sobre sus experiencias. Por otra parte, la subdelegada se sometió a una entrevista hecha por las propias participantes en la actividad. Entre otras cuestiones, las reclusas le preguntaron a la subdelegada por la violencia vicaria, que esta calificó como "la peor expresión de la violencia machista sobre la mujer".

Además, Larriba defendió la labor de vigilancia de y control sobre las víctimas que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de insistir en la necesidad de que el entorno de las posibles víctimas pueda denunciar si ellas mismas no se atreven, poniendo de relieve que "de las 37 mujeres asesinadas este año, solo 8 tenían interpuestas denuncias previas".

Recordó, además, que el Gobierno transfirió este año a la Xunta la cantidad de casi ocho millones de euros para implementar medidas de lucha contra la violencia machista. "Los ayuntamientos recibieron en todo el país otros 40 millones y en la provincia de Pontevedra, 730.000 euros. Todos para desarrollar políticas de apoyo las mujeres víctimas de la violencia machista".

Durante el encuentro, Larriba abordó también con ellas los resultados de la última Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que evidencia el calado de la violencia machista en nuestra sociedad, en la que 1 de cada 2 mujeres (57,3%) sufrió violencia a lo largo de sus vidas por el mero hecho de ser mujeres.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad