El Español
Actualidad
|
Pontevedra

La UVigo y tres empresas crean una cátedra centrada en servicios de atención a mayores

El objetivo de esta cátedra, que se llevará a cabo en el campus de Pontevedra, es desarrollar "un nuevo modelo de cuidados"
Shutterstock
Ofrecido por:

PONTEVEDRA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Vigo, en colaboración con las empresas de servicios gerontológicas Saraiva, Activiza y Envita, ha puesto en marcha la 'Cátedra ACP-Innova' centrada en la atención a las personas mayores y que nace con el objetivo de "avanzar hacia un nuevo modelo de cuidados, centrado en las personas".

A través del desarrollo de investigaciones e intervenciones en centros de mayores y de la formación y la innovación en este sector, esta iniciativa pretende contribuir a "mejorar el modelo que llevan a cabo los diferentes centros sociosanitarios, para mejorar el estado físico y psíquico y la calidad de vida de esta población", ha destacado este jueves el presidente de esta cátedra, Jose María Cancela en el acto de presentación del proyecto.

Cancela, director del área de Infraestructuras del Campus, estuvo acompañado en esta comparecencia de los gerentes de Saraiva, Lucía Saborido; Envita, Noelia López; y Activiza, Ricardo Fra.

La cátedra tiene entre sus líneas de actuación la creación de un programa de captación de talento, la organización de actividades formativas o el impulso de un sistema de becas de prácticas para alumnado y titulados.

También contempla el desarrollo de proyectos y de un laboratorio de investigación e innovación, así como el fomento de la transferencia y de iniciativas de cooperación público-privada, según se recoge en el convenio firmado por la institución académica y las tres empresas que integran el grupo de Atención Centrada en la Persona (ACP)-Innova.

"Personalización de la atención"

Como ha explicado Saborido, las compañías abogan por una "personalización de la atención" de las personas mayores, que tenga como punto de partida "entender lo que es realmente importante para ellos" y orientar a partir de esto las actividades que se desarrollen en los centros.

Este acuerdo, ha añadido Cancela, permitirá impulsar "diferentes intervenciones", como un "programa de innovación" vinculado al uso de la "realidad virtual inmersiva" para promover la práctica de actividad física y la mejora de la salud de personas mayores, que "ya está funcionando" y en el que participan investigadores de las facultades de Ciencias de la Educación y del Deporte y Fisioterapia.

Del mismo modo, la cátedra, "abierta a la participación de grupos de investigación de los tres campus" de la Universidade de Vigo, también contempla la creación de un "living lab" que implique la participación de instituciones, usuarios de los centros para mayores, empresas e investigadores.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad