El Español
Actualidad
|
Galicia

La Diputación de Ourense rechazará la petición de dimisión de Jácome impulsada por el PSOE

El presidente de la institución, Manuel Baltar, ha asegurado que los plenos extraordinarios deber ser "para cuestiones que tengan que ver con el desarrollo de las competencias provinciales"
El presidente del PP de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.
Rosa Veiga-EP
El presidente del PP de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.
Ofrecido por:

OURENSE, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha avanzado que el pleno extraordinario convocado para este miércoles, 25 de mayo, rechazará la petición de los socialistas gallegos para que se debata la dimisión y reprobación del regidor municipal y diputado provincial, Gonzalo Pérez Jácome, por "agredir verbal y físicamente" a una mujer sindicalista "en una actitud violenta e impropia de un representante de los vecinos".

Los nueve diputados que integran el Grupo Socialista en la Diputación de Ourense forzaron la celebración de un pleno extraordinario en el órgano provincial para abordar esta cuestión, ya que constituyen el mínimo, un cuarto del total de miembros del pleno, para la convocatoria.

Al respecto, Baltar se ha mostrado tajante: "Ya se sabe cuál va a ser el resultado del pleno". Y es que "se rechazará" la iniciativa del Partido Socialista y la sesión plenaria "se resolverá en menos de una hora", asegura, para que el PSOE "se ponga a trabajar en otra nueva iniciativa con el mismo resultado y con la misma autoridad que el pleno de mañana".

El presidente provincial ha explicado que el motivo de votar en contra de la petición de los socialistas es que, con independencia del contenido, los plenos de la institución y, "por supuesto los plenos extraordinarios", deben ser "para cuestiones que tengan que ver con el desarrollo de las competencias provinciales que no fueran tratadas en cámara de representación política anteriormente".

En este sentido, ha manifestado que este asunto ya fue tratado en el pleno del Ayuntamiento de Ourense. Además ha esgrimido que "un grupo que no asiste al debate más importante de la institución", como "es el pleno del debate del estado de la provincia", "no puede pretender" que el grupo de gobierno de la Diputación "entienda su filosofía de trabajo" que consideran "completamente errónea".

"Estamos juzgando a un alcalde por un comportamiento que ya dijimos lo que nos parecía. Tanto la portavoz del partido en el ayuntamiento como yo mismo como el partido en sí hemos dicho cómo debería terminar esta cuestión: con una petición de disculpas", ha manifestado Baltar, quien lamenta que "no se hizo hasta lo de ahora", pero "los mecanismos que existen en las instituciones o corporaciones como la Diputación están para asuntos como gobernar".

De este modo, ha insistido en que el resultado del pleno de este miércoles es "archisabido" porque "existe una mayoría que se pronuncia, que tiene unos argumentos y que mañana expondrá el portavoz del Grupo Popular". También "dirá algo al respecto" la diputada no adscrita y el portavoz de Democracia Ourensana y "se resolverá democráticamente con un resultado evidente".

"Escenografía absolutamente fracasada"

Asimismo, Baltar se ha referido a la reunión que el Partido Socialista pretendía mantener la semana pasada con el Partido Popular de Galicia para tratar la misma situación, la dimisión del regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome.

"Nosotros no vamos a entrar ni a participar en esa escenografía absolutamente fracasada", ha resaltado en referencia a "esa imagen del otro día" de "tres personas esperando por no se sabe quién". Critica que el líder socialista remitió una carta a quien todavía no era ni presidente del PP de Galicia para "ejercitar no se sabe qué cometido".

Para Baltar, "la deriva del Partido Socialista es muy acusada en Ourense, pero también tiene excelentes alumnos a nivel de Galicia".

El ciudadano "es difícilmente manipulable"

Preguntado sobre sí le preocupa la interpretación que realicen los ciudadanos al ver que el Partido Popular sigue apoyando a Pérez Jácome, a pesar de que no ha pedido disculpas públicas tras la agresión a la sindicalista, el presidente de la Diputación ha aseverado que el lugar del Partido Popular en el pensamiento de los ciudadanos "se sabrá el 28 de mayo de 2023, que es cuando lo expresan en las urnas".

"Tras el pacto con Jácome en el 2019 hubo varias convocatorias electorales y en todas ellas el Partido Popular tuvo un resultado clarísimo", ha proclamado antes de apostillar que el ciudadano ourensano "es difícilmente manipulable", "por lo menos con las técnicas que utilizan desde el Partido Socialista" porque los ciudadanos distinguen "los que hacen de la política un instrumento útil para aprovechar y los que la usan para defenestrar y destruir".

"El ciudadano ourensano es sabio, se pronuncia siempre y acierta siempre y lo hará el 28 de mayo de 2023", ha insistido Manuel Baltar.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad