El Español
Deporte
|
Otros Deportes

La canguesa Teresa Portela, primera española que participará en seis Juegos Olímpicos

La palista de Aldán confirmó su plaza en Tokio 2021 en el clasificatorio del K1 español celebrado hoy en Verducido
La canguesa Teresa Portela participará en sus sextos Juegos Olímpicos
COE
La canguesa Teresa Portela participará en sus sextos Juegos Olímpicos
Ofrecido por:

Una gallega en lo más alto del Olimpo deportivo mundial. María Teresa Portela Rivas (Cangas, 1982) ratificaba este viernes su clasificación para Tokio 2021 en la prueba del K1 200 del piragüismo español, lo que s

A punto de cumplir 39 años y después de ser madre en 2014, la palista volvía a confirmar esta mañana su billete olímpico al imponerse con rotundidad en el clasificatorio celebrado en el embalse de Pontillón do Castro de Verducido (Pontevedra).

Hace tan solo un mes su parroquia natal inauguraba una estatua de ella remando para homenajearla. Ubicada en la plaza Olímpicos del puerto de Aldán, está diseñada por la Escuela de Cantería de la Deputación de Pontevedra. Portela, graduada en fisioterapia y diplomada en Magisterio de Educación Física, suma tres décadas remando en el Club de Remo Ría de Aldán.

Única deportista presente en todos los Juegos del nuevo milenio

Una vez compita en el Canal del Bosque del Mar de la isla de Aomi se convertirá en una privilegiada del nuevo milenio, al ser la única presente en todos los Juegos Olímpicos desde Sydney 2000 hasta los aplazados de Tokio.

Además, igualará al jinete Luis Álvarez Cervera (Munich 1972-Atlata 1996) y el waterpolista Manuel Estiarte (Moscú 1980-Sydney 2000) en el podio de españoles más olímpicos. Por encima de ellos, únicamente el nombre de Jesús Ángel García Bragado, que suma sietes citas desde Barcelona 92. El incombustible atleta tenía previsto retirarse el año pasado, pero a sus 51 años Chuso decidió alargar unos meses más su vida deportiva para estar en su octava cita en los 50 kilómetros marcha, todo un récord a nivel mundial

La mejor deportista gallega de siempre

Pese a resistirse la medalla olímpica, no hay dudas en que la canguesa es la mejor deportista gallega de todos los tiempos. Portela suma en su haber cinco diplomas olímpicos -clasificada entre el 4º y 8º puesto- y 34 medallas en Campeonatos del Mundo y Europeos. Cabe recordar que nombres como el de Ana Peleteiro aún no han debutado en la máxima cita deportiva mundial, lo que pone da aún más valor a mantenerse dos décadas al máximo nivel.

David Cal ejerció de abanderado de España en la ceremonia de inauguración de Pekín 2008

Su compañero de club y de parroquia, David Cal, se mantiene también en lo más alto del podio en el medallero español de los JJOO gracias a sus cinco metales conseguidos en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Cal Figueroa fue el abanderado español en la cita chinesa, un honor que podría recaer ahora sobre Teresa en alguna de las dos ceremonias niponas.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Deporte