El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

En pie de guerra ante la falta de plazas en el CEIP García Barbón de Vigo: "Esto nos impide conciliar"

Piden que el colegio abra un aula para 4º de Educación Infantil para ofrecer más plazas para las 22 familias que se han quedado fuera del centro escolar: "Si hay voluntad, se puede abrir ese aula"
Fachada del CEIP García Barbón, en Vigo.
CEIP García Barbón
Fachada del CEIP García Barbón, en Vigo.
Ofrecido por:

El pasado 25 de abril salieron las listas de los admitidos en los centros escolares de Galicia que para este curso contaba con una novedad: como publicó el Diario Oficial de Galicia el 17 de enero de 2024, la ratio máxima de alumnos de 4º de Educación Infantil, el primer curso y que se corresponde con los 3 años, pasaba de 25 a 20.

En Vigo, los colegios públicos y concertados del centro de la ciudad se han visto colapsados por las solicitudes de plaza en los centros escolares, lo que ha dejado a muchas familias fuera de las primeras opciones solicitadas. Es el caso de 22 familias que se han quedado fuera del único centro público de la zona, el CEIP García Barbón. De estas, 15 tienen la puntuación máxima que se puede otorgar por estar empadronados en un domicilio de la zona.

Varios de los afectados se han unido para tratar de encontrar soluciones ante esta situación, que les obligaría a desplazarse en coche o en transporte público para poder llevar a sus hijos al colegio. "Esto nos impide conciliar y que nuestros hijos, en vez de hacer sus amistades en el barrio, las hagan en la otra punta de Vigo", lamenta Manuel Lama, uno de los padres afectados. "Además, si no entran en Educación Infantil en el centro este año, no lo van a hacer posteriormente, por lo que les determinará en toda la etapa educativa", añade.

El caso de Manuel, como el de otros padres y madres, se agrava por el hecho de que no han logrado plaza ni en su primera opción, el García Barbón, ni en la segunda ni en la tercera; algunos, incluso, tampoco la han logrado en la cuarta opción para la que se inscribieron.

Unión de las familias afectadas

Manuel es uno de los integrantes de este grupo de 10 familias que han comenzado a movilizarse; han creado un grupo de WhatsApp para los afectados, además de disponer de un correo electrónico, afectadosceipgarciabarbon@gmail.com, para que el resto de familias afectadas puedan contactar con ellos y conocer los pasos que se van dando para tratar de poner solución al problema.

Tres son los ingredientes que señalan los afectados que han concurrido para no obtener plaza en el centro que les correspondería por zona: la alta demanda, el descenso de la ratio máxima de alumnos y la interconexión que ofrece el ascensor Halo con la zona de Vía Norte y el Calvario.

A esto se suma que la zona de Rosalía de Castro es una de las que más ha aumentado en población en los últimos años, junto con Navia. Estas circunstancias han provocado que se hayan quedado sin plazas tanto el CEIP García Barbón, como el Niño Jesús de Praga y el Apóstol Santiago, ambos concertados.

Un aula más para 4º de Infantil

La propuesta de estas familias es que el colegio abra un aula más de 4º de Infantil. Para ello, se han dirigido, tanto por registro como por mail, al centro escolar y a Inspección de la Xunta de Galicia, que tiene las competencias. Por el momento, el CEIP García Barbón no ha solicitado la apertura de un nuevo aula y desde Inspección no han recibido respuesta.

La movilización de las familias también ha incluido una petición de reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, buscando el apoyo del Concello en esta lucha, además de trasladar la petición a la Jefatura Territorial de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de Pontevedra, que es la que tiene la potestad para abrir ese aula que reclaman.

Además, han abierto una recogida de firmas en la plataforma Change.org el pasado 1 de mayo con el objetivo de obtener apoyos para su reivindicación.

Uno de los clavos ardiendo al que se agarran los afectados es que una de las 3 aulas que se abrieron en 2022 en el García Barbón queda vacía en 6º de primaria, por lo que si se destinase a 4º de Infantil, supondría la creación de 20 nuevas plazas. "Si hay voluntad, se puede abrir ese aula", esgrime Manuel.

Negativa de la Consellería de Educación

Según fuentes de la Consellería de Educación consultadas por Treintayseis, aseguran que el CEIP García Barbón "no tiene posibilidad de ampliación por sus espacios, por lo que no se pueden habilitar más aulas", además de que no consideran "viable" destinar el aula de 6º de Primaria para ofrecer más plazas para 4º de Infantil.

Desde Educación, señalan que existen otros centros en el entorno con plazas suficientes para acoger a estos niños, como el CEIP O Pombal, en el barrio de Lavadores, y el CEIP Plurilingüe Lope de Vega, en Emilia Pardo Bazán, 119. Además, añaden, "está el CEIP San Salvador, para el que hay línea de transporte", y los CEIP Vicente Risco y Ramón y Cajal, también próximos a la zona.

Dada la oferta de centros escolares, aseguran que "está garantizado el acceso de estos niños a una plaza pública en un centro del entorno".

El plazo para las reclamaciones finalizó el pasado viernes y las listas actualizadas de admitidos se publicarán el 15 de mayo. Mientras, estas familias seguirán luchando por su derecho a la conciliación y a poder acceder a un centro escolar cerca de sus hogares.

Actualidad