El Español
Actualidad
|
Pontevedra

El Sistema Viogén suma 90 casos activos de violencia de género en la ciudad de Pontevedra

Desde el inicio del año 2021, se han dado de alta 16 casos en el sistema, de los cuales tres continúan activos
Hoy se renovó el protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local en el marco de este programa.
Hoy se renovó el protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local en el marco de este programa.

PONTEVEDRA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Viogén, de seguimiento y protección a víctimas de violencia de género, contabiliza a día de hoy en Pontevedra 90 casos activos, de los que uno es de alto riesgo.

Así lo han dado a conocer las autoridades este viernes en el marco de la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Pontevedra, en la que se renovó protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local en el marco de este programa.

Más en concreto, la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional realiza el seguimiento de 52 casos, la Policía Local el de 21, y la Policía Autonómica el de 17.

Desde el inicio del año 2021, se dieron 16 casos de alta en el sistema, de los cuales tres continúan activos. Además, todas las víctimas de la localidad cuentan con algún tipo de orden de protección, seis son usuarias de Atempro y dos poseen el dispositivo Cometa. El 37% de ellas tienen entre 31 y 45 años. En la misma franja de edad se sitúan el 40% de los agresores.

Atendiendo a su nivel de riesgo, de las 90 víctimas inscritas en el sistema, una está clasificada como de riesgo alto, 18 como de riesgo medio, 39 bajo y 32 no apreciado. Asimismo, 13 de las víctimas tienen o tuvieron más de un agresor y 22 de los agresores tienen o tuvieron más de una víctima.

Junta de seguridad

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha presidido este viernes, junto al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, esta reunión, en la que el jefe de la Policía Local, José Duarte, y la comisaria provincial de Pontevedra, Estíbaliz Palma, han firmado la renovación de este acuerdo, que recoge el reparto de funciones y asignaciones de víctimas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Maica Larriba ha destacado la importancia de renovar estos acuerdos para que las fuerzas y cuerpos de seguridad local y estatal puedan compartir información y recursos y establecer unos criterios básicos de colaboración y coordinación, "de manera que se garantice el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género".

El nuevo protocolo delimita las funciones de la Policía Local, lo que "permite sumar más efectivos y recursos a la protección de las víctimas", ha recalcado Larriba.

Para completar su adhesión, el Ayuntamiento deberá firmar ahora el convenio con el Ministerio del Interior para el acceso al Sistema de Seguimiento Integral en casos de violencia de género.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad