El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

El Pazo de Liñares acogerá desde mañana en Lalín el ciclo "Arqueoloxía en pandemia"

Con motivo del Día Internacional de la Arqueología, la Diputación de Pontevedra organiza estas jornadas con la Asociación Empresarial Galega de Arqueoloxía
Pazo de Liñares
Pazo de Liñares

Con motivo del Día Internacional de la Arqueología, que se celebra cada año el 28 de julio, la Diputación de Pontevedra y la Asociación Empresarial Galega de Arqueoloxía (AEGA) organizan "Arqueoloxía en Pandemia", unas jornadas que se desarrollarán este miércoles y jueves en el Pazo de Liñares (Lalín), y en las que participarán profesionales y personas investigadoras de toda Galicia. Además, para todas las personas que quieran conocer de cerca el Centro de Gestión Arqueológica que la Diputación tiene en Liñares, se llevarán a cabo durante estos dos días jornadas de puertas abiertas en horario de 10.00 a 13.00.

"Arqueoloxía en Pandemia" comenzará este miércoles con la charla, titulada "Llueve sobre mojado. Una PYME de arqueología y gestión de patrimonio en pandemia", de la mano de Israel Picón, de Citania Arqueoloxía. Después Yolanda Álvarez y Luis Francisco López, de Terra Arqueos, mostrarán "Dos ejemplos de actuaciones arqueológicas de puesta en valor en castros de las Rías Baixas: Castrode Montealegre (Moaña) y Castro da Cidá (Ribeira)". A continuación Benito Vilas, de Árbore Arqueoloxía y restauración, se centrará en la "Arqueología en Lalín en tiempos de pandemia".

Juan Manuel Gallina y Eduardo Breogán Nieto, de Breogán Arqueoloxía, hablarán sobre el "Castelo da Piconha (Calvos de Randín, Ourense): la recuperación de un singular espacio interfronteirizo a través de la arqueología" y Purificación Soto versará sobre las "Actividades de mantenimiento arqueológico en el ayuntamiento de A Laracha (A Coruña): Castro de Montes Claros y menhir de Marco de la Anta".

Esta primera jornada finalizará con la actividad "Encuentros al aire libre: visita guiada al Castro de Doade, Lalín", que correrá a cargo de la directora de la excavación, Vanesa Trevín, de Cuadro Arqueología. En la mañana del jueves, personal de Tiempos Arqueólogos mostrarán como es la "Arqueología en pandemia. Trabajos arqueológicos en el sector Sur del Castro y Mosteiro de Cálago, Vilanova de Arousa"; y después María del Carmen Cabezudo, de Lesering, hablará sobre el "Control arqueológico de segunda fase de restauración de la iglesia de Santa baia de Palio, Cercio, Lalín".

Cristina Seoane cerrará este ciclo de charlas con una ponencia sobre "Investigación en tiempo de pandemia: el esqueuomorfismo como manera de acercarse a los materiales arqueológicos". La jornada finalizará con un taller con materiales en el Centro de Xestión Arqueolóxica.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad