El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

El juzgado de Vigo declara como fallecidos a los doce desaparecidos del Villa de Pitanxo

El trámite, que se ha acelerado de forma excepcional, permitirá a sus familias solicitar prestaciones
Familiares de la tripulación del Villa de Pitanxo.
Beatriz Ciscar / EP
Familiares de la tripulación del Villa de Pitanxo.
Ofrecido por:

El Juzgado de Instancia número 2 de Vigo ha declarado esta mañana como fallecidos a los doce tripulantes del Villa de Pitanxo todavía desaparecidos tras el naufragio del pesquero en Terranova hace ya dos semanas. Así lo ha asegurado María José de Pazo, hija del jefe de máquinas del buque y portavoz de los familiares.

Los doce marineros desaparecidos son desde hoy personas jurídicamente fallecidas, lo que facilitará a sus familias la burocracia que deben hacer a partir de aquí para solicitar prestaciones. A pesar de que la ley establece un mínimo de 90 días desde el accidente para comenzar este trámite, el Gobierno ha acelerado el proceso de forma excepcional.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aclarado que la formalización de este trámite es posible en virtud del artículo 194 del Código Civil, que indica que procede también la declaración de fallecimiento transcurridos ocho días sin noticias de personas que se verificó que iban a bordo de una nave naufragada.

Se trata de Raúl González, Martín Quino, Edmon Okutu, Ricardo Arias, Fernando González, Michael Tetteh, Francisco de Pazo, Francisco Manuel Navarro, Edwin Andrés Córdova, Jonathan Calderón, Pedro Herrera y Juan Martín Frías.

Por otro lado, las familias han vuelto a pedir al Gobierno que aclare "qué pasos se están dando" para continuar con la búsqueda de los doce cuerpos, así como de restos del naufragio que puedan esclarecer sus causas. "Este jueves hace una semana que nos dijeron que nos comunicarían las opciones que se iban barajando", dice De Pazo, que asegura que seguirán insistiendo en que se retome el operativo.

Actualidad