El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

El grupo gallego de intervención psicológica en catástrofes realizó 36 asistencias en 2023

Santiago Villanueva, director xeral de Emerxencias e Interior, facilitó los datos en el marco del primer Congreso Nacional de Psicología de Emergencias. En él puso de manifiesto la relevancia de la atención psicológica en situaciones de gran estrés emocional, como el que se produce tras accidentes múltiples, catástrofes y otros siniestros
Inauguración del I Congreso Nacional de Psicoloxía de Emerxencias, en Santiago.
Xoán Crespo
Inauguración del I Congreso Nacional de Psicoloxía de Emerxencias, en Santiago.
Ofrecido por:

Los psicólogos pertenecientes al Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias realizaron un total de 36 intervenciones derivadas de las 50 ocasiones en las que fue alertado a través del 112-Galicia. De las citadas asistencias -relacionadas con accidentes y seguridad-, 21 se desarrollaron en el escenario del suceso y 14 mediante vía telefónica a familiares y allegados.

Santiago Villanueva, director xeral de Emerxencias e Interior, facilitó los datos en el marco del primer Congreso Nacional de Psicología de Emergencias. En él puso de manifiesto la relevancia de la atención psicológica en situaciones de gran estrés emocional, como el que se produce tras accidentes múltiples, catástrofes y otros siniestros.

Villanueva también reconoció la labor del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, organizador del evento -del que también formó parte el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo- y que trabaja de la mano de la Xunta desde hace más de dos décadas para actuar en contextos críticos y para realizar tareas de planificación y de prevención.

"Situaciones límite"

Santiago Villanueva ha recordado, tal y como ha recogido Europa Press, que el 112 Galicia gestiona situaciones muchas veces límite entre las que se encuentran los accidentes con múltiples víctimas, siniestros laborales o la desaparición de personas. Todos estos eventos que pueden requerir de la "colaboración de equipos especializados en la atención psicológica tanto para las personas y comunidades que las sufren como para los profesionales que intervienen en los operativos".

El director xeral ha señalado que experiencias como el accidente del Alvia, la explosión del almacén pirotécnico de Tui o el hundimiento del Villa de Pitanxo demostraron "el relevante papel de la atención psicológica en la gestión de las emergencias con un profundo impacto emocional en las personas afectadas, en los equipos de intervención y en la sociedad en general".

Actualidad