El Español
Deporte
|
Otros Deportes

Cangas do Morrazo: el concello más olímpico de Galicia

La villa morracense es uno de los ayuntamientos de España con más participaciones y medallas en Juegos Olímpicos por habitante, capitaneados por David Cal y Teresa Portela
David Cal y Teresa Portela capitanean la representación histórica de Cangas en los Juegos Olímpicos
David Cal y Teresa Portela capitanean la representación histórica de Cangas en los Juegos Olímpicos
Ofrecido por:

El 23 de junio se celebra el Día Olímpico, una fecha que en Cangas adquiere una dimensión especial: el concello morracense puede presumir de ser uno de los ayuntamientos de España con más participaciones y medallas en los Juegos. Y con se encargan de celebrarlo con dos grandes murales en el propio edificio consistorial.

Ya durante los Juegos Olímpicos de Río la villa marinera vivió unos días de conferencias, exhibiciones y celebración. Porque en el nuevo milenio, lo mejor del deporte gallego ha pasado por este municipio de menos de 30.000 habitantes.

Y es que más de una veintena de nombres nacidos en la localidad han llegado a la máxima cita deportiva mundial, con el Club de Remo Ría de Aldán como gran vivero de talento. Solamente de esta parroquia de 2.000 personas saldrían cinco de ellos, incluidos los dos más destacados.

David Cal, cuando el Olimpo está en Aldán

Entre la veintena de nombres de la capital do Morrazo hay uno que sobresale con luz propia. David Cal Figueroa es el deportista español más laureado en los Juegos Olímpicos, por delante de Gervasio Deferr, Joan Llaneras, Saúl Craviotto y los chicos de oro del baloncesto español.

David Cal, recibiendo su medalla en los Juegos de Atenas 2004

En Atenas 2004 se alzaba con la plata en C1 500m y el oro en la prueba del kilómetro, siendo recibido ya como un héroe a su regreso a Galicia. Durante los años siguientes fue un símbolo del deporte autonómico con otro de los nombres del momento: el triatleta Javier Gómez Noya.

David Cael, ejerciendo de abanderado de España en Pekín 2008

Esto le valió para ser el abanderado español en la ceremonia de apertura de Pekín 2008, repetiría medalla en las mismas dos pruebas con dos platas. De esta forma, igualaba a Llaneras y Deferr como máximo medallista español. Y cuatro años más tarde en Londres 2012, repetía plata en el C1 1000m para elevarse al Olimpo con cinco medallas olímpicas y otras tantas en Europeos y Mundiales.

David Cal y Javier Gómez Noya, durante los juegos de Londres 2012

Aunque se trasladó a Brasil a preparar a conciencia los que hubieran sido sus cuartos Juegos en Río de Janeiro, en marzo de 2015 anunciaba su retirada a los 32 años al "no tener motivación". Desde un año más tarde, trabaja para la UCAM en su sección de deportes.

Teresa Portela, la más grande del deporte español

También del club Ría de Aldán nació la mejor deportista gallega de todos los tiempos. Teresa Portela afrontará en Tokio su sexta cita olímpica a los 39 años, la segunda tras ser madre en 2014.

La canguesa Teresa Portela participará en sus sextos Juegos Olímpicos

Portela se sitúa así como la mujer con más Juegos Olímpicos en su haber en todo el deporte español, solamente por detrás del marchador Chuso García Bragado (siete camino de las ocho) e igualando al waterpolista Manuel Estiarte y al jinete Luis Álvarez Cervera.

Graduada en fisioterapia y con un diploma de Magisterio en Educación Física, la palista tiene la espina clavada de no tener ninguna medalla olímpica aunque sume cinco diplomas como finalista desde Sydney 2000. A este palmarés hay que añadirle las 34 medallas cosechadas en Campeonatos de Europa y Mundiales.

https://twitter.com/teriportela/status/1370769043372838916?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1370769043372838916%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elespanol.com%2Ftreintayseis%2Farticulos%2Factualidad%2Fla-canguesa-teresa-portela-primera-espanola-que-participara-en-seis-juegos-olimpicos

La palista cuenta desde el pasado mes de marzo con una estatua en la "Praza dos Olímpicos" de la parroquia canguesa de Aldán, elaborada en granito por la Escuela de Cantería de la Deputación de Pontevedra.

Perucho, Rodrigo Germade y las nuevas generaciones

Ese legado olímpico permanece completamente vivo. Y es que a las medallas de Cal hay que sumar el oro de Carlos Pérez Rial, más conocido como Perucho, en el K2 500m de Pekín 2008 junto al televisivo Saúl Craviotto.

También en el remo Rodrigo Germade haría ondear la bandera de los cinco anillos con su participación en Río, y lo volverá a hacer este verano en Tokio en el K4.

Y en balonmano, el portero Rodrigo Corrales se perfila como uno de los pilares de la selección que buscará hacer bueno el bronce del mundial celebrado hace unos meses.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Deporte