El Español
Actualidad
|
Galicia

Vigo bajará la presión del agua de las duchas de las playas para paliar la sequía

Caballero pide un "consumo responsable" de agua aunque el embalse de Eiras se encuentra al 82%: Nigrán, Baiona y parte de Gondomar se podrían quedar sin agua
Presa de Eiras, en Pontevedra.
Wikiloc
Presa de Eiras, en Pontevedra.
Ofrecido por:

Las lluvias que cayeron en Vigo este martes han sido "irrelevantes" para solventar el problema de sequía en la ciudad. Así lo ha afirmado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en rueda de prensa, tras confirmar que ha sido "muy buena para apagar los rescoldos de incendios y humedecer el monte", no así en lo que atañe a los embalses y presas.

De hecho, Caballero ha pedido que, a partir de hoy, se lleve a cabo un "consumo más responsable que nunca" del agua, ante la previsión de un "otoño seco", según estudios meteorológicos estadounidenses. "No estamos mal, pero podemos estar muy mal en otoño".

Según informó el regidor olívico, el embalse de Eiras, principal proveedor de agua de la ciudad, se encuentra al 82%, un dato que mejora el año pasado, por debajo del de 2020 y en la media de los últimos 10 años. Caballero ha asegurado que Nigrán, Baiona y parte de Gondomar se podrían quedar sin agua, aunque, en ese caso,  "Vigo acudirá en su rescate". De hecho, la petición de un consumo más responsable lo ha extendido a los concellos vecinos de la ciudad olívica.

Medidas de ahorro

A pesar de esta situación, desde el Concello de Vigo se han previsto nuevas medidas de ahorro. A la prohibición de llenar las piscinas, se acortará el tiempo y se bajará la presión de las duchas en las playas, una acción que también se llevará a cabo en el riego municipal. Además, desde el consistorio local se enviarán cartas a los grandes consumidores en la actividad industrial recomendando que se tomen medidas de ahorro.

Caballero ha incidido en la responsabilidad de la Xunta de Galicia, a la que ha instado a disminuir "de manera inmediata el caudal ecológico" y proceder a poner en marcha la conexión de emergencia de los ríos Oitavén y Verdugo. "El problema más importante que tiene Vigo es el agua", ha destacado el alcalde, que ha denunciado que se encuentran con "la oposición frontal de la Xunta".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad