El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

Abel Caballero y Óscar Puente tratan en Madrid la importancia de la salida sur Vigo-Oporto

El alcalde vigués y el ministro de Transportes se han reunido este martes para abordar principalmente el impulso al tren en Galicia y la próxima llegada de los Avril
El ministro de Transportes, Óscar Puente y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
mitma
El ministro de Transportes, Óscar Puente y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Ofrecido por:

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha reunido este martes en Madrid con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente para abordar asuntos de interés común en materia de transportes, especialmente, sobre el impulso al tren en Galicia con la puesta en marcha de los trenes Avril, que comenzarán a operar el próximo 21 de mayo.

Según ha informado el Ministerio, ambos dirigentes han tratado, entre otros asuntos, los avances en la 
conexión ferroviaria Vigo-Oporto, una línea concebida para el tráfico mixto y cuya prioridad ha sido aplazada hasta el periodo 2030-2040 por parte de la Unión Europea. Desde el Ministerio de Transportes destacan que ya se ha electrificado el tramo Guillarei-Tui y que se está  trabajando en la renovación del tramo Guillarei (frontera portuguesa), así como se continúa redactando el estudio informativo de la salida sur de Vigo.

"El estudio informativo se concluirá a principios del año 2025", ha afirmado el alcalde vigués, Abel Caballero, al término de la reunión, a través de unos audios remitidos a los medios de comunicación. Después, será el turno de la tramitación ambiental, que el regidor cifra en "unos 18 meses", y posteriormente se licitará la redacción del proyecto constructivo.

"Una vez finalizada se contratará la obra y a todo este proceso el ministro de Transportes le volvió a dar el visto bueno", ha valorado. El departamento que lidera Óscar Puente declara que la salida sur es la "piedra angular" de la conexión de alta velocidad Vigo-Oporto, incluida en la Red Básica extendida en el nuevo reglamento de la Red Transeuropea de Transporte. Caballero ha resaltado que se podrían comenzar las obras para el año 2029.

Otros asuntos

Asimismo, como ha comunicado el alcalde, Abel Caballero, durante el encuentro se han abordado cuestiones como la "situación del ámbito ciudadano de Navia"; en concreto, el problema del ruido que genera la VG-20. Caballero ha explicado que el Ministerio de Transportes considera que esto necesita "actuaciones complejas" y "un tratamiento singular y diferencia", pero asegura que se hará un estudio de las posibles soluciones técnicas para la insonorización del barrio.

Otro tema tratado fue la autovía en túnel de Vigo a O Porriño, un proyecto pendiente desde hace años y que está "en buena marcha", según le ha constatado Puente al regidor olívico, si bien Caballero ha recalcado que es "necesario agilizar la tramitación".

De acuerdo con lo recapitulado por el alcalde, el Ministerio ha contratado la redacción del proyecto de trazado y su construcción; antes de ello, está pendiente la declaración de impacto ambiental, la fase de exposición pública del proyecto, la elaboración del documento técnico o el trámite ambiental, que se hará "en el segundo semestre de este año", según Caballero.

Retraso de las obras de la Avenida de Madrid

Por otro lado, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha justificado el retraso de las obras de humanización de la Avenida de Madrid debido a que antes tenían que finalizarse las rampas de Gran Vía y la salida de la estación de Vialia para no dejar "aislada" esa zona de la ciudad. Así, ha indicado que ha hablado con Óscar Puente sobre el convenio para financiar dichos trabajos y que será firmado "de forma inmediata".

Según el regidor, tras recibir el visto bueno de Patrimonio Cultural y de Augas de Galicia, ahora el Ayuntamiento ya puede firmar el convenio con el Ministerio, que ha sido ratificado por ambas partes. En él se recoge que el Gobierno financiará unos 11,2 millones de los 16,8 millones de euros que costará la reforma.

"Ya nosotros estamos en el proceso previo de licitar", ha indicado Caballero. Además, como expone Europa Press, el alcalde ha querido cargar de nuevo contra la Xunta de Galicia, asegurando que la Administración autonómica trató de "paralizar" la obra al tardar dos meses en aprobar los informes de Patrimonio Cultural y Augas de Galicia. Sin embargo, el plazo legal establece hasta tres meses para que el Ejecutivo autonómico lleve a cabo estos trámites, que se finalizaron en menos de dos meses.

Esta situación ocurre tras más de ocho años con la reforma de la Avenida de Madrid pendiente. En 2016, el Ministerio de Fomento ya había comprometido una inversión de varios millones para la obra, pero ese convenio con el gobierno local caducó al pasar seis años.

Actualidad