El Español
Actualidad
|
Pontevedra

Ábalos y Feijóo acuerdan la supresión definitiva del peaje entre Vigo y Redondela

Esta medida forma parte de un paquete de bonificaciones "sin precedentes" que entrará en vigor este mismo verano y que reducirá el coste de la Autopista del Atlántico para muchos conductores
Vista de la AP-9 a su paso por el puente de Rande en una foto de archivo.
Marta Vázquez Rodríguez – EP
Vista de la AP-9 a su paso por el puente de Rande en una foto de archivo.

En su visita a Galicia, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha acordado con el presidente autonómico aplicar importantes bonificaciones en toda la AP-9 a partir de este verano. En lo único en lo que no se han puesto de acuerdo en cuándo se harían efectivos estos nuevos descuentos, pues Ábalos habla del mes de julio y Feijóo de junio, "coincidiendo con el inicio del verano".

La medida más importante, en palabras del Presidente de la Xunta, es la que "satisface las peticiones de los vecinos de Redondela y Vigo desde hace muchos años": se suprime el cobro del tramo que discurre entre estas dos localidades vecinas. A partir de este verano, por lo tanto, se dejará de pagar uno de los trayectos más polémicos desde la construcción de la Autopista del Atlántico.

Asimismo, un total de 60 millones de euros anuales conformarán este nuevo paquete de bonificaciones para un asunto "prioritario y crítico para Galicia", en palabras del propio Ministro. A partir de que se hagan efectivos, se bonificará el 100% de todos los viajes de vuelta en toda la autopista para los vehículos que dispongan de dispositivo electrónico, todos los días de la semana.

A esta bonificación, se sumará un 20% adicional para aquellos conductores que realicen más de 20 viajes de ida y vuelta al mes, es decir: todos los vehículos que hagan viajes de ida y vuelta más de diez días al mes. Esta medida está especialmente pensada para los trabajadores, pues el mismo Feijóo señalaba que "muchos gallegos viven y trabajan en ciudades diferentes y necesitan desplazarse por autopista".

El presidente ha destacado que la Xunta está avanzando en la creación de descuentos y bonificaciones con la vista puesta en la transferencia total de la autopista al ente autonómico.

Autovía de Porriño

Otro de los tramos bonificados es el que discurre entre Vigo y Tui, que actualmente cuesta algo más de un euro y que se beneficiará de un descuento adicional del 50%. Esta decisión se ha tomado por la alta peligrosidad que presenta la autovía que salva el mismo tramo y que atraviesa Mos y Porriño, "que no cumple los parámetros de seguridad que se exigen", en palabras de Ábalos.

Aliviar la presión en ese tramo de carretera, según Feijóo, es extremadamente importante, pues el alto volumen de tráfico convierte la autovía en un trayecto peligroso para los conductores. Asimismo, se reforzará la conexión con Portugal para el transporte de mercancías, que también es uno de los motivos por los que la autovía Vigo-Porriño representa tal peligro.

También se ha hablado con el ministerio, en el marco de esta autovía, de mejorar las condiciones de la carretera, aunque no se han aclarado las posibilidades para hacer una obra próximamente. En el mismo paquete de "obras de mejora", se hablaba de completar el nudo de la rotonda de Bomberos de Pontevedra o el tramo urbano de Vigo, ambos algo obsoletos.

Corredor Atlántico

En cuanto a otra de las preocupaciones de la ciudad de Vigo, se ha mencionado el rápido avance de las obras del Corredor Atlántico, que ya se han acordado con Portugal y van "a buen ritmo". La salida sur de Galicia hacia el país vecino sería una realidad que, según decía Feijóo, "convertiría a Vigo en una ciudad de paso esencial para mercancías y pasajeros".

Con la finalización de la salida sur, además, se lograría que el viaje entre Vigo y Oporto durase una hora, reduciendo en un tercio el tiempo de desplazamiento actual. Este avance, para el presidente, es también esencial para darle al Puerto de Vigo la relevancia y el dinamismo que actualmente puede abarcar.

El ministro ha hablado del futuro nombramiento de un Coordinador de este Corredor, "que dé dinamismo y agilidad a las obras", para igualarlo a la construcción del Corredor Mediterráneo.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad