Proyecto de variante oeste de Caldas
Transportes proyecta una variante que conecta el puerto de Vilagarcía (Pontevedra) con la AP-9
El ministerio de Transportes ha aprobado el estudio definitivo de la variante oeste de Caldas, un trazado de ocho kilómetros que conectará el puerto de Vilagarcía con la AP-9
Podría interesarte: Concello de Vigo y Xunta desbloquean las obras de los túneles de Beiramar y Elduayen
El acceso al puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) con la autopista AP-9 cada vez está más cerca. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el estudio informativo para la definición de la variante oeste de Caldas de Reis, que será de 8 kilómetros.
Según informa Europa Press, el documento técnico y el estudio de impacto ambiental para la definición de la variante oeste de Caldas se someterán próximamente al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con este vial se pretende reducir el tráfico que atraviesa el núcleo urbano de Caldas por la N-550 o la N-640, así como mejorar la accesibilidad a la AP-9 desde la N-640 y los núcleos de Caldas de Reis y de Vilagarcía de Arousa.
También se busca eliminar los puntos de elevada accidentalidad en el entorno de la travesía de Godos y mejorar el trazado de la N-640.
"De esta manera, se conseguirá crear un corredor continuo con características homogéneas y velocidades de diseño adecuadas, con limitación de accesos y sin conexiones a nivel entre Vilagarcía de Arousa y Caldas de Reis", explica el Ministerio en un comunicado.
Trazado de ocho kilómetros
La alternativa mejor valorada y propuesta ahora para su aprobación tiene una longitud aproximada de 8 kilómetros que discurren por el suroeste de Caldas de Reis, siguiendo el cañón del río Umia y cruzando el río allí donde su llanura de inundación es más reducida.
Esta alternativa comienza en el enlace de Baión, separándose de la N-640 hacia el sur para evitar el paso por el núcleo de Godos, tras lo que se apoya de nuevo en la actual N-640. Antes del cruce con el antiguo ferrocarril se separa de nuevo de la carretera y se sitúa en el nuevo enlace de Godos para conectar con la AP-9 a través de la actual N-640.
Posteriormente, el trazado gira hacia el sur cruzando en viaducto (215 metros) el río Cardín, y discurre a partir de este punto a media ladera sobre el monte de O Cotiño.
A continuación, se cruza en viaducto (425 metros) el río Umia, y bajo el viaducto de la AP-9 que salva el citado río, tras lo cual se apoya a media ladera en los montes de Paradela con un trazado similar al del antiguo ferrocarril en esa zona, para separarse después de este y atravesar la llanura aluvial del río Chaín, con un viaducto de 420 metros.
Entonces, se proyecta el semienlace con la ronda oeste para, a continuación, una vez salvado el Camino de Santiago con un paso sobre el mismo, y mediante el viaducto de Tivo (140 metros) conectar con el enlace sur de la variante este de la N-550, lo que da continuidad al trazado este-oeste y permite todos los movimientos.