Momento en que el grupo popular de Forcarei y el exconcejal socialista Rafael Fiestras registran la moción de censura en el Ayuntamiento

Momento en que el grupo popular de Forcarei y el exconcejal socialista Rafael Fiestras registran la moción de censura en el Ayuntamiento PP Forcarei

Deza-Tabeirós

Un exedil del PSOE presenta junto al PP una moción de censura en Forcarei (Pontevedra)

Será debatida el 31 de julio y propone como alcaldesa a la popular Belén Cachafeiro, que pide "acabar con el clima guerracivilista"

Podría interesarte: Concello de Vigo y Xunta desbloquean las obras de los túneles de Beiramar y Elduayen

Publicada
Actualizada

El grupo municipal del PP de Forcarei (Pontevedra) puede volver a hacerse con el poder otra vez. Este miércoles han presentado una moción contra la alcaldesa socialista, Verónica Pichel, junto al exedil del PSOE Rafael Fiestras.

Previsiblemente, la moción, que se debatirá el 31 de julio, saldrá adelante. Contaría con el apoyo mayoritario de la corporación al ser refrendada por los cinco concejales del grupo popular y por el no adscrito, mientras que el PSOE suma cuatro ediles y el BNG, uno.

Así, proponen como candidata a la exalcaldesa y portavoz municipal del PP, Belén Cachafeiro, que ya gobernó la localidad pontevedresa entre los años 2012 y 2019.

Tal y como han detallado los populares en una nota de prensa, el objetivo es poner fin a "seis años de desgobierno, gestión absolutamente ineficaz, desatención a los vecinos, falta de inversiones, deterioro de los servicios públicos y autoritarismo".

"El Concello de Forcarei lleva seis años paralizado, con constantes oportunidades perdidas, con inversiones que no llegan y ayudas millonarias que se pierden, con facturas que no se pagan, con las asociaciones olvidadas, con las parroquias abandonadas y desatendidas", ha explicado Cachafeiro según recoge Europa Press

Además, añaden que el gobierno local vive en una confrontación brutal con todas las administraciones, "lo que es muy perjudicial para los vecinos y con un clima guerracivilista instaurado por la alcaldesa muy alejado de la armonía en la que siempre vivió Forcarei".

Así, la popular ha instado a la alcaldesa a aceptar la moción "democráticamente y con tranquilidad", en base, ha dicho, a "lo que sostiene su propio partido y a su propia actuación política".

El PSOE de Pontevedra pide a Rueda que rectifiquen "de inmediato"

Por su parte, el secretario xeral del PSOE en la provincia, David Regades, ha instado al presidente de la Xunta y presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, que rectifiquen "de inmediato" la decisión de presentar una moción de censura para derrocar a una "alcaldesa legítima por la voluntad ciudadana".

En un comunicado remitido a la prensa, Regades ha acusado al PP de volver a incumplir en Forcarei el pacto antitransfuguismo "por mucho que intenten disfrazarlo". "Todo el mundo sabe que el concejal que les puede dar la mayoría se presentó en Forcarei en las listas del Partido Socialista", ha dicho para emplazar a Rueda a rectificar "y que de una explicación clara y contundente de la una actuación injustificable".

El PSOE provincial ha dicho que Verónica Pichel es alcaldesa por la confianza de los vecinos, confianza que, según ha dicho, "ahora se ve traicionada por el PP". "Esta moción solo se explica", ha dicho, "con el objetivo de que la actual alcaldesa no pueda seguir trabajando por el pueblo".

"Saben de su buen hacer, de los logros que está consiguiendo y el PP sabe que nunca alcanzaría la alcaldía en las urnas" ya que "que, en dos años, en las próximas municipales Verónica renovaría con una mayoría reforzada la confianza de los vecinos", ha señalado Regades.

Regades ha acusado a los populares de utilizar "pactos oscuros y acuerdos vergonzosos" que lo único que provocan es la "desconfianza de la ciudadanía".