Ana Pontón en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, a 14 de enero de 2026

Ana Pontón en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, a 14 de enero de 2026 BNG

Ofrecido por:

Galicia

Ana Pontón acusa a Rueda de poner en riesgo la salud de la población por el "colapso" en urxencias

La líder nacionalista ha pedido al presidente de la Xunta que comparezca para explicar en el Parlamento de Galicia "si le parece normal" que la ciudadanía tenga que pasar "por un calvario" cuando enferma y acude a urgencias

Podría interesarte: La ola de gripe pierde fuerza en Vigo, aunque la "presión asistencial" continúa en los hospitales

Publicada
Actualizada

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha acudido este martes al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde ha avanzado que su partido va a solicitar la comparecencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para que dé explicaciones ante lo que considera el "colapso" de los servicios hospitalarios de urgencias.

Pontón ha recrimicado a Rueda la falta de previsión ante el pico de gripe, así como el deterioro de la atención primaria y de todo el sistema sanitario gallego. También le ha urgido a explicar si va a tomar "algunha medida real" para cambiar o esta situación o "se vai seguir instalado na propaganda e na publicidade, sen solucionar ningún problema".

La líder nacionalista considera que el gobierno gallego "está poñendo en risco a saúde" de la ciudadanía, tras "16 anos de políticas de recortes e privatizacións". Una "grave situación", ha señalado, que se traduce en "urxencias colapsadas e centros de pacientes amoreados durante días nos corredores dos hospitais".

"Hai que agardar máis de tres semanas para poder acudir ao médico ou médica de cabeceira", ha añadido la portavoz nacional del BNG, que ha recordado que hay profesionales advirtiendo de su total agotamiento físico y mental. "Os recortes e as privatizacións do PP teñen un custe que o pagan os galegos e as galegas coa súa saúde", ha recalcado.

Pontón ha ejemplificado el "deterioro de la sanidad pública gallega" en el área sanitaria de Vigo. Considera que el Álvaro Cunqueiro, pese a costar 470 millones de euros más de lo previsto, "sofre unha situación moi preocupante" y "non ten capacidade para dar respostas ás necesidades que ten a poboación".

La líder nacionalista ha argumentado que esta "política de voadura controlada" de la Xunta beneficia "clara e descaradamente" a la sanidad privada. En este sentido, ha recordado que, en los últimos seis años, se incrementó en un 166% el número de gallegos y gallegas que tiene un seguro privado, así como que la mitad de los ingresos de los complejos privados son recursos públicos.

Para combatir lo que califican de colapso sanitario, el BNG ha propuesto acabar con la precariedad y el "maltrato" a los profesionales sanitarios, destinar el 25% del presupuesto del Sergas a la atención primaria y poner en marcha un plan de choque para reforzar este ámbito para recuperar la inversión de 1.650 millones de euros "recortados por el gobierno del PP desde 2009.

Sigue la "presión alta", pero más altas que ingresos

Por su parte, el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, ha asegurado que, aunque la presión asistencial continúa "alta", la evolución de los pacientes hospitalizados es "favorable", ya que se registran más altas que ingresos.

Así lo ha señalado en un audio enviado a los medios de comunicación, donde ha indicado que la situación de las Urgencias es "estable", por debajo de los 500 pacientes al día a los que se llegó en Navidad.

Puente ha dicho que se mantiene la tendencia descendente de la gripe, aunque el porcentaje de ingresos desde Urgencias sigue también elevado. Pese a no haber tanta gripe, se ha registrado un cambio en la tipología de pacientes, siendo personas mayores con pluripatología.

"No obstante, seguimos teniendo una ocupación muy elevada", ha insistido, poniendo en valor las medidas de planificación y refuerzo adoptadas por la gerencia para hacer frente a esta situación.

Ante la huelga médica a nivel nacional este miércoles y jueves, Puente ha subrayado la importancia de hacer un uso "adecuado" de los servicios sanitarios y de las urgencias, que están "plenamente garantizadas".