El Rey Emérito asiste a una corrida en San Sebastián, agosto de 2015.

El Rey Emérito asiste a una corrida en San Sebastián, agosto de 2015. Garikoitz Garaialde Getty Plaza de Toros de Illumbe

Toros Tauromaquia

Suspendida la consulta antitaurina propuesta por el Ayuntamiento de San Sebastián

Un Juzgado donostiarra estima el recurso de la delegación del Gobierno contra la medida aprobada en julio. El alcalde, Eneko Goia, muestra su disconformidad y anuncia que lo volverá a intentar.

28 septiembre, 2016 17:31

Noticias relacionadas

El Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián ha estimado el recurso interpuesto por el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, y ha decidido suspender la consulta popular antitaurina aprobada por el Ayuntamiento de San Sebastián en julio de este año, informa Europa Press.

La consulta tenía previsto celebrarse el 19 de febrero de 2017, al "no respetar la Ley de Bases de Régimen Local en lo que a consultas atañe", según ha hecho público la Delegación del Gobierno. En un comunicado, Urquijo ha manifestado que el "único responsable" de este "despropósito" es el Ayuntamiento de San Sebastián que, con su reglamento de consultas anulado por los Tribunales, decidió continuar con una convocatoria "al margen de la Ley".

"Al final quien así se comporta, solo genera frustración aunque trate de endosar la responsabilidad de su fracaso a quienes sólo defendemos que se respete la Ley, que es lo que diferencia a una sociedad democrática de otra que no lo es. En cualquier caso, la consulta prevista para febrero no podrá celebrarse de acuerdo a lo resuelto por el Juzgado de San Sebastián hasta que se solvente el fondo de la cuestión", ha precisado.
Urquijo ha manifestado que la Ley de Bases de régimen Local "obviada por el Ayuntamiento, es "muy clara" en su artículo 71 respecto a las consultas: "tienen que ser aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento y deben recabar autorización del Gobierno de la Nación para su celebración". "Y el Ayuntamiento de San Sebastián, conscientemente, decidió ignorar ambos requisitos. De ahí que el Alcalde haya obtenido la única respuesta posible: la suspensión de la consulta y el recordatorio de su obligación de cumplir la ley", ha añadido.

"Incomprensible"

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha calificado de "incomprensible" la decisión del juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de la capital guipuzcoana de suspender cautelarmente la consulta popular sobre la celebración o no de corridas de toros en la ciudad prevista para el próximo 19 de febrero.

Según recoge Europa Press, Goia se ha referido al auto que suspende cautelarmente el refrendo popular sobre los usos de la plaza de toros de Illumbe, en la capital guipuzcoana, que estaba previsto celebrar el 19 de febrero, atendiendo así al recurso interpuesto por el delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo. Tras indicar que no se ha tratado de una "sorpresa", puesto que esperaban que esta decisión "podía llegar", ha indicado que este tema se abordará en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de este martes, para "ir viendo cuál es la vía que se puede utilizar en este momento" para que "la consulta que han pedido 9.000 ciudadanos se pueda celebrar".

Goia ha calificado de "negativa" e "incomprensible" la decisión del juez, más en un momento en el que se habla "del valor de la democracia y de la cercanía de los ciudadanos de sus instituciones". En este sentido, ha denunciado que la relación de la ciudadanía en las decisiones que se adoptan desde las instituciones se encuentre, como en este caso, con un recurso impulsado por la delegación del Gobierno central.
A partir de ahora, el alcalde ha señalado que habrá que ver si se puede celebrar esta consulta a través de la Ley de bases de régimen local, "lo que requiere de autorización del Consejo de Gobierno". Al respecto ha explicado que el Pleno tendría que asumir la iniciativa popular para la celebración de la consulta, pedir la autorización al consejo de ministros y una vez autorizada realizarla.

Goia ha puntualizado que la diferencia, respecto a una consulta conforme al reglamento de consultas generales, es que se exigiría mayoría de edad para poder votar y no solo ser mayor de 16 años. Preguntado sobre cuánto tiempo podría llevar esta otra vía recurriendo a la Ley de bases de régimen local, Goia ha señalado que hay que tener en cuenta que la autorización por parte del consejo de ministros no está en sus manos, aunque le gustaría, pero no sabe si será posible "mantener" la fecha de celebración prevista, el 19 de febrero.