El truco que tienes que conocer para poder dormir bien en verano y no pasar calor

El truco que tienes que conocer para poder dormir bien en verano y no pasar calor

Sociedad

El truco que tienes que conocer para poder dormir bien en verano y no pasar calor

Te damos los consejos básicos que necesitas para conciliar el sueño durante las noches de verano y sus altas temperaturas.

8 agosto, 2023 11:25

Las altas temperaturas asolan España. De hecho, "Europa se ha calentado más rápido que cualquier otro continente en las últimas décadas, con un aumento de las temperaturas que duplica la media mundial", expresa el Informe sobre el Estado del Clima en Europa 2022, un documento que alerta sobre el calor extremo que sufre cada verano nuestro continente.

Las olas de calor impiden que podamos conciliar el sueño por las noches, a excepción de aquellos que tienen aire acondicionado en sus hogares. Por ello, te damos los consejos básicos que necesitas para dormir aún habiendo temperaturas altas.

Una ducha tibia antes de dormir

Ante las altas temperaturas, lo mejor es evitar tanto las duchas calientes como las duchas de agua fría. Las primeras no nos relajarán, como ocurre en invierno, sino que aumentarán nuestra temperatura corporal. Y las segundas, nos despejarán demasiado como para irnos a la cama y conciliar el sueño. En estos casos, la mejor opción parece ser la de ducharnos con agua templada.

[Cómo conseguir que la sombrilla no se mueva ni un centímetro en la playa este verano]

Elige un pijama de algodón

Para dormir cómodo, y sin excesivo calor por la noche, es importante utilizar un pijama de algodón que te resulte fresco. Es importante que la tela sea 100% algodón porque así nos mantendrá frescos gracias a su capacidad de absorber la humedad.

[¿Es mejor ducharse con agua fría o caliente?]

No bebas demasiado líquido

Si bien es cierto es importante hidratarse frecuentemente durante del verano, no debemos beber excesivo líquido antes de ir a la cama, pues interrumpirá nuestro sueño.

[El truco definitivo para evitar que se te pegue la arena de la playa este verano]

Habitación fresca

Desde la Sociedad Española del Sueño explican que "en ambientes térmicos neutros, entre 18-21ºC, se alcanzan niveles máximos de tiempo total de sueño, sueño profundo y sueño REM".

Una cena ligera

Si cenamos pesado, nuestro organismo empleará gran parte de sus esfuerzos en hacer la digestión en lugar de bajar los ritmos cardíacos, por lo que conciliaremos el sueño con más dificultad. También deberemos evitar consumir bebidas estimulantes, que activarían nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso..

[Que la playa no destroce tu móvil: todo lo que hay que evitar para no tener problemas en vacaciones]

Posturas para dormir bien

Todos los expertos coinciden en cuál es la mejor y la peor postura para dormir en la cama. La mejor postura para dormir es de lado, ya sea el derecho o el izquierdo. Dormir de lado ayudará a prevenir dolores cervicales y de columna, mejorará el drenaje linfático de nuestro organismo y mejorará nuestra respiración.

Esta postura es la más adecuada para todo el mundo, en general, y para las embarazadas en particular. También es la postura perfecta para las personas que roncan, ya que la garganta no se comprimirá.

[Evita que la comida se estropee en verano con estos sencillos trucos]

También hay personas que duermen boca arriba, y esto tampoco es malo, ya que se trata de una de las posiciones más neutras y una de las más generalizadas. Es una postura buena porque previene los dolores de cabeza, ya que la columna descansa de forma recta, y en el caso de las mujeres, mantiene la firmeza de los pechos.

El principal problema de esta postura es que favorece los ronquidos ya que la lengua comprime la garganta, y se puede producir apnea del sueño, que resulta peligrosa porque la persona deja de respirar durante unos segundos.

La peor postura es dormir boca abajo ya que produce más estrés en el cuello y esto repercute en músculos y articulaciones. Si alguna vez hemos dormido boca abajo, notaremos, al levantarnos, dolor de brazos y hombros.

Si somos de las personas que dormimos boca abajo, lo mejor es tener una almohada fina, ya que esto provoca mucho menos estrés en cuello y columna. Otra cosa que debemos saber es que en los bebés está absolutamente desaconsejado, porque puede producir lo que se conoce como muerte súbita del lactante.