Imagen de archivo de la Guardia Civil

Imagen de archivo de la Guardia Civil Europa Press

Sucesos

El joven atrincherado en Mijas (Málaga) se entrega tras herir a un guardia civil en el pie

El individuo ha efectuado varios disparos contra la Guardia Civil llegando a herir a uno de los agentes en un pie. Finalmente, se ha entregado. 

29 mayo, 2023 17:39

El individuo atrincherado con un arma en el interior de una vivienda situada en La Cala de Mijas (Málaga) se ha entregado finalmente a las autoridades. Tal y como apuntaban las primeras informaciones, el joven habría efectuado varios disparos contra la Guardia Civil llegando a herir a uno de los agentes en un pie. Tras varias horas, finalmente ha decidido entregarse.

Los hechos han comenzado a última hora de la mañana de este lunes. Los servicios de emergencias han recibido una alerta de la propia familia del joven al darse cuenta de que este se encontraba armado en el interior de una vivienda. De inmediato, los familiares han pedido ayuda en el cuartel de la Guardia Civil en Mijas.

Desde ese momento, se ha establecido un dispositivo especial para conseguir que el joven se entregue. Agentes Grupo de Acción Rápida (GAR, antigua Unidad Antiterrorista Rural) han acudido al lugar de los hecho para tratar de reducir al joven. Según ha informado Diario Sur, el individuo ha respondido a la llegada de las autoridades abriendo fuego.

La situación ha llegado hasta el punto de que se ha obligado a acordonar toda la zona en la que está establecido el dispositivo de seguridad. Además, dada la magnitud del suceso, se ha llegado incluso a movilizar a la Unidad Especial de Intervención, que ha viajado desde Madrid hasta el municipio malagueño. 

Poco a poco se han ido conociendo más detalles sobre lo ocurrido. Al parecer, según informa también Diario Sur, el joven que permanece atrincherado se encuentra parapléjico y se desplaza en silla de ruedas a causa de cinco tiros que recibió el año pasado en un ajuste de cuentas. El individuo tiene 21 años y es de origen español aunque de origen marroquí. El suceso por el que quedó parapléjico ocurrió la noche del 22 de octubre de 2022 cerca del centro comercial de la urbanización Doña Lola.

Otras fuentes han indicado que el detenido tiene diversos antecedentes e, incluso, ha protagonizado vuelcos de droga y que en uno de los enfrentamientos con otros grupos de narcotraficantes sufrió heridas que le dejaron en silla de ruedas.