Marta Santana, 'la princesa guerra', la menor de cuatro años fallecida.

Marta Santana, 'la princesa guerra', la menor de cuatro años fallecida. TV Canaria

Sucesos

Muere Marta, la princesa guerrera: la niña de 4 años de Canarias con una enfermedad única

Desde los 3 meses, los médicos le detectaron una enfermedad que no tiene nombre. Es provocada por la translocación de los cromosomas 4, 13 y 18.

19 abril, 2023 20:37

Marta Santana, la niña coraje que ha luchado contra una enfermedad rara única en el mundo, muere con tan sólo cuatro años de vida. El fallecimiento se ha producido durante este miércoles en la isla de Gran Canaria, apunta la televisión del archipiélago. Diversos medios de comunicación de las islas no han dudado en calificar a la pequeña como la princesa guerra por el valor que demostró hasta el final, siempre “con una sonrisa”.

La menor nació el 27 de julio de 2018 en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana. Desde entonces, la pequeña Marta ha padecido una enfermedad que ni siquiera tiene nombre. Es única en el planeta y es provocada por la translocación de los cromosomas 4, 13 y 18.

Cuando tenía tres meses, los médicos le detectaron un síndrome de duplicación y delección que afectaba a los cromosomas 12 y 18. No obstante, la niña también portaba “una variante de pérdida de la citobanda 4p15”, explican medios canarios, que no ha sido hallada en ningún otro paciente del mundo.

A causa de ello, la menor debía permanecer conectada a una bomba de alimentos durante 12 horas al día. Cathasy Sánchez, su madre, incluso tuvo que dejar de trabajar para poder atender sus necesidades especiales, informa La Provincia. Marta era dependiente y necesitaba cuidados maternales durante 24 horas al día.

Mientras tanto su padre, Aridañy Santana, trabajaba como repartidor de pan. Todos los días, este padre tenía que dejar a su hija a las 3 y media de la madrugada para repartir algo que, según confesó, “siempre me iba pensando que podía pasarle algo”. Esto le llegó a afectar psicológicamente, por lo que la Asociación Pequeño Valiente, que ha apoyado a la niña y sus padres durante este tiempo, le facilitó un psicólogo para sobrellevar la difícil situación.

Ahora, la menor ha descansado en paz y los habitantes de la isla y del municipio de Santa Lucía de Tirajana les han mostrado sus condolencias. También, las redes sociales se han llenado con mensajes de apoyo y ánimo a los familiares de Marta Santana, la princesa guerrera. Uno de ellos decía que, pese a la dificultad, "Marta tuvo los mejores padres del mundo".