Hospital de Puerto Real (Cádiz).

Hospital de Puerto Real (Cádiz). EFE

Sucesos

Una joven de 18 años muere después de que confundieran un derrame cerebral con una otitis

El Hospital Clínico de Puerto Real le diagnosticó esta infección pese a presentar convulsiones. Su familia ha denunciado al Servicio Andaluz de Salud por negligencia.

30 marzo, 2023 14:13

Una joven de 18 años acudía al Hospital Clínico de Puerto Real (Cádiz) por falta de oxígeno y pérdida del conocimiento. Allí le diagnosticaron una simple otitis pese a presentar convulsiones. Varias horas después le derivaron al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, pero ya era demasiado tarde. Falleció por un derrame cerebral. Ahora, su familia denuncia al Servicio Andaluz de Salud por negligencia y por la deficiente atención médica recibida por su hija. 

Todo ocurrió el 20 de septiembre del año pasado. Los padres de la chica fueron rápidamente a urgencias del Centro de Especialidades La Longuera, Chiclana. Presentaba síntomas de vértigo, pérdida de conocimiento, incapacidad para andar y respuesta verbal anormal.

El centro la derivó al Hospital Clínico de Puerto Real. Allí vieron que también tenía dificultades para mover y levantar el brazo izquierdo. El tiempo seguía corriendo y el de la joven se iba acabando. Ella se orinó encima varias veces, y le realizaron un análisis de sangre. El primer diagnóstico que le dieron fue otitis. Le mandaron a casa y le dieron el alta. Al final lo que tenía era un derrame cerebral.

[La noche de terror de Mar, la joven de 18 años que murió de un ictus tras ser diagnosticada de otitis]

Pese a esto, la familia, intranquila, decidió quedarse en urgencias con ella. Le mandaron "una interconsulta a radiología que no consideró necesario realizar T.A.C craneal", explica el despacho de abogados que ha contratado la familia en un comunicado.

A la joven le realizaron un nuevo examen médico. "Se anotó que presentaba cefaleas de tres días en región temporal derecha y otalgia, además de una pérdida de conocimiento, relajación de esfínteres y un deterioro progresivo de nivel de conciencia durante su estancia en urgencias".

Finalmente, y tras un relevo en el personal, el nuevo guardia pidió un TAC, donde vieron que lo que estaba teniendo eran convulsiones. Ahí es cuando vieron el verdadero problema: trombosis con derrame cerebral. "Trombosis de senos venosos durales con la extensión y las características referidas, que presente edema vasogénico difuso y/o áreas de infartos venosos del hemisferio cerebral derecho, con colapso parcial del ventrículo lateral ipsilateral y deviación de la línea media. Pequeño foco de hemorragia subaracnoidea temporal derecho".

Inmediatamente la trasladan a la Unidad de Cuidados Intensivos (U.C.I.) del Hospital Puerta del Mar. Estaba en estado grave. Le someten a una cirugía de urgencia, sin éxito. La chica murió ese 20 de septiembre en la UCI del Puerta del Mar.