Sucesos

Muere un hombre al limpiarse la nariz con agua del grifo: se contagió con la ameba 'comecerebros'

El suceso ha ocurrido en el condado de Charlotte y ha puesto en alarma a la población por su contagio inusual. La policía sigue investigando el caso.

2 marzo, 2023 19:01

Un hombre del condado de Charlotte, Florida (Estados Unidos) ha fallecido tras contagiarse de la 'Naegleria fowleri', comúnmente conocida como la ameba comecerebros. Lo extraño de este suceso es la forma en la que se contaminó, ya que fue al enjuagarse la nariz con el agua del grifo

El hombre murió el pasado 23 de febrero según reportó el departamento de Salud de Florida (DOH-Charlotte). Estos mismos tranquilizan a la población avisando de la imposibilidad de infectarse por beber agua del grifo. Sin embargo, indican a la población que sigan las siguientes instrucciones para evitar un posible contagio de la ameba comecerebros: usar agua destilada o esterilizada cuando hagan soluciones de enjuague nasal, no permita que el agua del grifo le suba por la nariz ni la aspire cuando se bañe o se lave la cara, no permita que los niños jueguen con el agua sin supervisión y mantenga limpias y desinfectadas las piscinas.  

Se trata del primer caso mortal de la ameba comecerebros -mortal en un 97% de los pacientes- registrado en 2023 según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Se estima que casi 160 personas han fallecido a causa de este microbio en Estados Unidos desde 1962.

Las autoridades sanitarias de Florida indicaron que siguen investigando las causas de los hechos para conocer con exactitud cómo fue posible que este hombre se contagiara al lavarse la nariz en un lavabo.