La embarcación Draco de Salvamento Marítimo donde han sido rescatados con vida 4 tripulantes de la patera y 3 fallecidos.

La embarcación Draco de Salvamento Marítimo donde han sido rescatados con vida 4 tripulantes de la patera y 3 fallecidos.

Sucesos

Tragedia frente a las costas de Murcia: una patera se hunde y mueren tres tripulantes y un bebé

Las labores de búsqueda de Salvamento Marítimo se mantienen para localizar a un inmigrante desaparecido de los 17 que viajaban en patera.

8 junio, 2022 13:28
Murcia

Noticias relacionadas

El tráfico irregular de seres humanos a través de las mafias se ha cobrado cuatro vidas este miércoles. Un portavoz de Salvamento Marítimo ha confirmado a EL ESPAÑOL que en estos momentos prosiguen las labores de búsqueda de los tripulantes de una patera que ha naufragado al sureste de la costa de Águilas. "A las 8.30 horas, el buque mercante Express Vesubio que estaba cubriendo una ruta entre Tánger y Valencia, nos alertó de que había rescatado en el mar a una persona que se encontraba a 25 millas de Cabo Cope", tal y como ha precisado el mencionado portavoz.

"Atendiendo al testimonio de esta persona, iba en una patera con un total de 17 tripulantes y la embarcación se había hundido dos horas antes de ser rescatado por el mercante", según han indicado desde Salvamento Marítimo. De inmediato, se ha movilizado la embarcación Draco, el helicóptero Helimer 203 y se ha emitido una alerta para todos los buques que se encontrasen en ese momento frente al litoral de la Región de Murcia.

"El Helimer 203 ha rescatado a siete personas con vida y una ha fallecido durante el trayecto". De hecho, este diario ha confirmado que un bebé ha muerto a causa de una hipotermia. Las intensas labores de búsqueda de Salvamento Marítimo han permitido que la embarcación Draco localizase a más tripulantes aumentando la tragedia, ya que de los siete inmigrantes localizados, tres estaban muertos y cuatro vivos.

El helicóptero Helimer 203 en el que ha fallecido un bebé, este miércoles, a causa de una hipotermia.

El helicóptero Helimer 203 en el que ha fallecido un bebé, este miércoles, a causa de una hipotermia.

"Los ocupantes de la embarcación Draco serán trasladados a Cartagena y los del helicóptero Helimer 203 al aeropuerto de Almería". En la ciudad almeriense se han vivido momentos de dolor con la llegada del cadáver de un bebé que, un verano más, vuelve a poner el foco en las vidas que se cobra la inmigración irregular. Y todo ello, espoleado por unas mafias que se lucran con la necesidad de los demás. Valga como ejemplo el dato de Cruz Roja: en 2021 atendió a 4.000 personas víctimas de la trata de seres humanos en la Región de Murcia.

Las labores de búsqueda de Salvamento Marítimo no han cesado y se mantienen a 24 millas del sur de Mazarrón con efectivos de la Región de Murcia, Valencia y Almería, así como de la Guardia Civil. "Falta un tripulante más de la patera, atendiendo al testimonio de la persona rescatada por el buque Express Vesubio".

Cruz Roja ha sido activada para acudir a la dársena de Escombreras en el puerto de Cartagena. Allí atenderá a los supervivientes del naufragio. A las labores de búsqueda del último tripulante se ha sumado un segundo helicóptero llegado desde la Comunidad Valenciana. 

Francisco José Clemente, delegado en Almería de la ONG Cipimd, sostiene que la patera que se ha hundido frente al litoral murciano "podría ser una lancha rápida, que zarpó desde Mostaganem en Argelia". Un total de 17 personas se subieron en una embarcación con 115 caballos de potencia, con el sueño de empezar una nueva vida en España, pero 4 han muerto en el intento.

Sabah Yacoubi, presidenta de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes de la Región de Murcia, a través de su cuenta de Twitter, ha mostrado su dolor y su tristeza por esta tragedia en alta mar que se ha cobrado cuatro vidas.

En la misma línea se ha pronunciado el delegado del Gobierno, el socialista José Vélez: "Desgraciadamente, ha fallecido un niño por hipertemia tras ser rescatado después de que la patera en la que se encontraba se haya hundido. Hasta el momento se han rescatado 12 personas con vida. Salvamento Marítimo y Guardia Civil continúan con las labores de búsqueda y rescate".