'Capi', el empresario vitivinícola detenido por la Policía Nacional, mostrando una botella de vino.

'Capi', el empresario vitivinícola detenido por la Policía Nacional, mostrando una botella de vino.

Reportajes

'Capi', el empresario del vino en Murcia acusado de estafar un millón de euros en coches de alta gama

La investigación de la Policía Nacional sigue abierta para capturar a varios testaferros mientras se analizan sociedades en Alicante y Madrid.

8 junio, 2022 03:28
Baños y Mendigo

Noticias relacionadas

'Capi' es un conocido empresario vitivinícola asentado en la Región Murcia, que tiene alma de cantante, puesto que ha llegado a actuar en varios locales y a lanzar algún tema en el mercado italiano. De hecho, la Policía Nacional está deseando escucharle cantar, pero de momento, el pico solo lo ha abierto para negar todos los supuestos delitos por los que ha sido encarcelado y que a buen seguro serían un jarro de agua fría para sus fans: estafa, apropiación indebida, falsificación y pertenencia a grupo organizado.

EL ESPAÑOL ha confirmado en exclusiva que el territorio murciano es el escenario de una importante investigación policial que desarrollan agentes de Alicante y que gira alrededor de este empresario, de origen argentino, que residía en la Urbanización Mosa Trajectum. Un resort de la pedanía de Baños y Mendigo, cuyos chalés, campos de golf y piscinas fueron promocionados durante la burbuja inmobiliaria por el mítico jugador de fútbol y entrenador holandés, Johan Cruyff, con el objetivo de atraer compradores extranjeros y turistas de Holanda, Inglaterra y Alemania.

"Es un caso que guarda algunas similitudes con la forma de operar de José Luis Moreno", según detallan a este diario fuentes ligadas a la investigación. El conocido productor de televisión fue detenido junto a 53 personas por haber estafado más de 50 millones de euros, a través de un entramado empresarial, y en el caso del argentino 'Capi', también están en la diana mercantiles empleadas para facturar más de un millón de euros en la venta de vehículos, previamente adquiridos con operaciones de leasing y renting financiadas por bancos que no han cobrado 'un duro'.

José Luis Moreno fue atracado y herido en la misma casa donde vive.

José Luis Moreno fue atracado y herido en la misma casa donde vive. Dani Moreno

La Policía Nacional sostiene que el supuesto cabecilla de la organización es F.A.O.T., al que sus allegados llaman con cariño 'Capi', de capitán, y que llegó hace más de una década a España. Este empresario es conocido en el sector vitivinícola porque regenta una pequeña empresa, ubicada en la pedanía murciana de Churra, que se dedica desde 2016 a la importación de vino argentino para su posterior comercialización.

En portales especializados, como Empresite, se informa de que esta empresa factura anualmente de 500.000 euros a 1,5 millones de euros. Tal facturación, aparentemente, le granjeaba a 'Capi' una buena vida, a la vista de su residencia en Mosa Trajectum y de la actividad de su Instagram donde alterna vídeos cantando a capela y actuando en algún local, con viajes, habitaciones de hotel con sauna y jacuzzi propio, cenas en buenos restaurantes, noches de fiesta con amigos en discotecas exclusivas...

Y todo ello, aderezado en ocasiones con canciones de Raffaella Carrà y botellas de champán Krug, Moët & Chandon… "El empresario solía viajar a Roma y Milán todos los meses", tal y como apuntan las citadas fuentes a EL ESPAÑOL, sobre el buen nivel de vida del empresario. "A 'Capi' le gustaba mucho Italia porque sacó un disco allí y tenía su público". Prueba de ello es que cantaba en italiano, entre otros idiomas, y uno de los temas que más tarareaban sus seguidores era 'Giulia'.

"Parece ser que se dedicaba a comprar empresas para maquillar sus cuentas". La operación estética para reflotar estas mercantiles también incluía -supuestamente- el alquiler de naves y de oficinas, así como el diseño de una web para proyectar una buena imagen corporativa. Este lavado de cara era clave para la fuente de ingresos de este negocio clandestino: "A través de esas sociedades [presuntamente] solicitaba créditos a los bancos para adquirir coches mediante operaciones de leasing y renting".

'Empresas fantasma'

Tal mecánica es lo que se conoce en el argot bancario como 'empresas fantasma'. Así lo explica a este diario un conocido directivo de banca: "Se trata de comprar empresas inactivas que siguen inscritas en el registro mercantil, con su tarjeta de identificación fiscal, con varios años de antigüedad y sin incidentes, de forma que se maquillan los balances contables y se acude a una entidad pidiendo préstamos y pólizas de crédito con la excusa de que se ha retomado la actividad empresarial".

A partir de ahí, se trata de ir ganándose la confianza del responsable de la sucursal de turno. "En este tipo de estafas se realizan ingresos y movimientos bancarios para demostrar solvencia y se piden pequeños préstamos: 40.000 euros, 50.000 euros...", según detalla este banquero con una dilatada trayectoria. 

Dependencias de la Policía Nacional de Alicante.

Dependencias de la Policía Nacional de Alicante. CNP

'Capi' sabía cómo ganarse a la gente con sus características gafapasta, su pasión por la música y el buen vino. Además, para no levantar la liebre, los coches se adquirían presentando documentación de empresas y acudiendo a distintos concesionarios. También seguía este 'modus operandi' para comprar carretillas elevadoras que luego comercializaba. Como dirían en su Argentina natal: el quilombo que presuntamente montó era de calado porque la Policía Nacional de Alicante empezó a indagar en la actividad de este empresario argentino, con DNI español.

Las mercantiles investigadas pagaban la primera letra del vehículo o de la maquinaria, la segunda, a veces la tercera, hasta que presuntamente cerraban su venta y hacían caja. "Eran coches de alta gama, valorados en 50.000 euros", según precisan las mencionadas fuentes ligadas al caso. 

Los investigadores consideran que 'Capi' era el presunto cabecilla de un grupo organizado, con testaferros, que se ha embolsado supuestamente más de un millón de euros con la compra-venta de vehículos y maquinaria de empresa. "En una operación podían vender quince vehículos", según prosiguen las mismas fuentes. En el supuesto de que un coche se adquiriese mediante leasing bancario, existe un control, por lo que se le tiene que dar salida en el mercado negro internacional.

4.000 euros en metálico

Este miércoles, unos agentes se desplazaron hasta la pedanía murciana de Baños y Mendigo para detener al empresario argentino, F. A. O. T., de unos 40 años. 'Capi' fue sorprendido, en su casa del resort Mosa Trajectum, junto a uno de sus supuestos testaferros. Durante el registro del inmueble, la Policía Nacional intervino 4.000 euros en metálico, una carreterilla elevadora, documentación de cinco empresas y sellos que se utilizan para acreditar facturas ante los bancos.

La investigación ha sido declarada bajo secreto de sumario por el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante. Las pesquisas se mantienen abiertas porque están en busca y captura varios testaferros vinculados a este grupo organizado y se indaga en la actividad de varias sociedades de Murcia, Madrid y Alicante. "A veces alquilaban una nave para simular una actividad, pero luego desaparecían y dejaban de pagar el alquiler". Tanto el empresario 'Capi' como su presunto testaferro han ingresado en la prisión de Sangonera la Verde.