Buscan a dos trabajadores en la explosión del barrio de Salamanca (Madrid) Sara Fernández

Sucesos

Buscan a dos trabajadores en la explosión del barrio Salamanca: "Hay riesgo de derrumbe del edificio"

Hay 17 heridos leves, uno de ellos grave. La deflagración ha ocurrido a las 13 horas en un bloque de la calle General Pardiñas. 

6 mayo, 2022 13:57

Una fuerte explosión se ha registrado este viernes al mediodía en un edificio de la calle General Pardiñas, en pleno barrio de Salamanca, en Madrid. Hay un herido grave y, al menos, otros 17 leves.

De entre los heridos, cuatro han sido trasladado a los hospitales Gregorio Marañón y La Princesa de Madrid. Uno de ellos, el más grave, ha sido propulsado por la explosión hacia fuera y ha sido llevado de urgencia a La Princesa. Tiene 84 años. 

Además de estos heridos, los bomberos están buscando a otros posibles afectados que se encuentren en el interior del edificio. Entre ellos, según apunta el jefe del operativo de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, buscan a dos operarios que podrían estar atrapados bajo dos metros de escombro macizo en uno de los patios. Los perros están buscando señales de vida en esa zona. 

Los propios bomberos no han confirmado ni desmentido que la explosión se pueda deber a un escape de gas. De momento, tampoco hay víctimas mortales. No obstante, todo indica a que se trataría de un escape de gas o de la explosión de una caldera. 

Los bomberos, en declaraciones a la prensa, también han confirmado que el edificio sufre daños estructurales y están revisando la finca contigua por si pudiera estar dañada. "Hay riesgo de derrumbe", ha reconocido el jefe del operativo. 

Por otro lado, los vecinos atribuyen la explosión a un escape de gas. "Creo que el escape de gas se ha podido producir en el piso que se estaba reformando. "Ayer -por este jueves- olía a gas", cuenta a EL ESPAÑOL la limpiadora del edificio donde se ha producido la explosión, en el número 35 de la calle General Pardiñas. 

Hipótesis abiertas

Protección Civil ha tratado a los heridos y ha habilitado un Puesto Sanitario Avanzado, una especie de hospital de campaña para atender a los afectados. También se han desplazado al lugar los Bomberos, la Policía Nacional y Municipal, que trabajan para ayudar y liberar a las personas que hayan podido quedar atrapadas entre los escombros. A ellos les han acompañado el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. 

Almeida ha acudido a la zona para contar qué ha pasado.

Almeida ha acudido a la zona para contar qué ha pasado. R. M.

El regidor ha avisado a los madrileños de que no se acerquen a la zona esta tarde, especialmente a las de Conde de Peñalver y Príncipe de Vergara. "Todas las hipótesis están abiertas. Todavía tardaremos en recuperar la normalidad de la zona", ha reconocido Martínez-Almeida en declaraciones a los medios concentrados en el perímetro policial. 

Bloque de cuatro pisos

La explosión se ha producido en un bloque de cuatro pisos en la calle General Pardiñas, esquina con la calle Ayala, en el barrio de Salamanca. A su lado, el edificio tiene a dos colegios, el Nuestra Señora de Loreto y el  de la Inmaculada de Concepción. "Hemos reunido a todos los niños en el patio, han acudido sus padres y han salido ilesos tras el incidente", han declarado a EL ESPAÑOL desde ambas instituciones educativas. 

Por su parte, una vecina de un edificio contiguo ha asegurado a EL ESPAÑOL que le "ha reventado la cocina entera por la explosión". "Hemos escuchado una explosión que parecía una bomba. Había mucho humo, mucho polvo y hasta que no ha pasado un rato no hemos sabido qué ha pasado", comentaba otro de los residentes de la zona. "Ha sido muy gordo. He escuchado a mucha gente gritar. He visto a una chica con una herida muy grave y he hecho en un torniquete. He entrado en el edificio pegando gritos para que saliera. Dentro del edificio se veía muy poco", ha explicado un último vecino. 

Ahora, las labores de los bomberos se concentran en buscar a esos dos operarios que se encuentran entre los escombros. Los hombres trabajaban en una reforma que se ejecutaba en el tercer piso.